Banco Sabadell, al lado del modelo de franquicia en el entorno actual

El Covid y las medidas de choque para frenarlo han traído una crisis económica y social sin precedentes con cierres de la mayoría de los negocios inicialmente, seguidas de aperturas parciales y restricciones posteriores que ha llevado a cierres de empresas o a reducciones drásticas de facturación y de resultados. Y esto ha pasado en todos los modelos de negocio y por tanto también en el de la franquicia.

Pero todos conocemos, después de este tiempo que hemos vivido, que ha habido sectores más afectados que otros y sectores que incluso han incrementado su actividad, como el de alimentación y mensajería durante el cierre, y otros sectores salieron se reactivaron rápidamente con la reapertura ,como son el sector de la estética, el de la peluquería, el hogar, vehículos, gasolineras, y también los que en este espacio de tiempo se han adaptado rápidamente para dar servicio y seguir adelante, como el sector de la restauración, con el delivery y el take away.

Unas de las claves para superar este entorno ha sido la digitalización, con plataformas digitales nuevas ya que los comercios físicos necesitan utilizar medios digitales para vender, y por supuesto el servicio a domicilio, ya que el entorno ha hecho cambiar al consumidor que prioriza más la facilidad de compra y la relación calidad/precio.

Esa aceleración en el proceso digital de muchas empresas ha venido apoyada por las marcas franquiciadoras ayudando a sus franquiciados a implementarla. Además, han ayudado de diferentes maneras según las necesidades de cada sector en los que están inmersas estas franquicias. La relación de apoyo y de paraguas de las marcas hacia sus franquiciados ha sido fundamental en este nuevo entorno y esta ayuda y confianza entre franquiciador y franquiciado ha sido bidireccional, lo que ha llevado a una mayor fortaleza de este modelo de negocio.

Las franquicias son modelos de negocio que ya están funcionando y que además aportan mejoras en calidad de productos y servicios, adaptación a nuevas tecnologías y nuevos canales de ventas, formaciones para desarrollar las competencias necesarias para el desempeño profesional, nuevas estrategias de marketing o desarrollos de ecommerce y negocio online. Todo esto refuerza este modelo de negocio que hace que cada vez más sea una buena opción para los nuevos emprendedores más aún en momentos como los que estamos viviendo.

La necesaria evolución a la que nos obliga el entorno hace que las franquicias, sean del sector que sean, se vean en la necesidad de renovar y evolucionar su modelo de negocio y eso pasa, como hemos comentado, por la digitalización, nuevos productos y servicios adaptados y además por el desarrollo de su imagen de marca. En estos momentos existe una gran competencia tanto por la exigencia del mercado actual como por la evolución de las marcas Esto hace que las marcas se vean en la necesidad de llevar a cabo constantes innovaciones en sus modelos de negocio

El comportamiento de las franquicias está siendo una vez más mejor que el resto de modelos de negocio, manteniendo morosidad reducida y elevada adaptación, tanto por los temas comentados más arriba como por el claro ejemplo de sus nuevos formatos de Ferias que están siendo virtuales para la seguridad de clientes y marcas y con la posibilidad de funcionamiento permanente si es necesario, con plataformas donde la marca y el potencial inversor pueden interactuar y analizar las posibilidades de negocio. Aunque ya hay muchas ganas de volver a la normalidad y convivir con los dos formatos de ferias, las presenciales y las virtuales que seguro han venido para quedarse.

Pero volvamos a los sectores, cada uno de ellos ha tenido sus necesidades especificas por este entorno y como no podía ser de otra manera Banco Sabadell, además de estar durante este tiempo dando liquidez a las empresas para su continuidad, estamos adaptando oferta específica para cada uno de esos sectores.

Un análisis inicial de las necesidades específicas de cada sector para luego definir una oferta adecuada a esas necesidades, definiendo los contenidos del mismo para posteriormente realizar un plan de comunicación para que cada sector sea conocedor de nuestro ofrecimiento y trasladando a nuestras oficinas las campañas de posicionamiento y acompañamiento de cada sector en cada momento. Hemos empezado por Centros médicos, farmacias y parafarmacias, alimentación y bebidas, y seguiremos con Negocio Inmobiliario, talleres de reparación, bares y restaurantes, mensajería y transporte y seguiremos con los sectores a los que podamos ayudar en sus necesidades para poder ser su banco de referencia.

Un modelo de priorización por sectores que ya se esta utilizando desde hace tiempo en nuestros directores de Franquicias que están organizados por especialización en sectores para tener un mayor conocimiento de cada uno de ellos y así poder aportar un plus en el conocimiento del negocio de cada una de las marcas y poder ofrecer los productos y servicios y cubrir las necesidades entendiendo cuales son y hablando su mismo idioma. Un conocimiento de su sector, de su competencia, de su realidad y de sus necesidades hace que podamos sentirnos más próximos a nuestros clientes y que seamos el banco de referencia en el mundo de la franquicia.

Tenemos claro que las cifras de 2020 habrán decrecido tanto en facturación de las franquicias, como de establecimientos operativos, de empleados e incluso posiblemente de números de marcas respecto al 2019, pero estamos seguros que a la que se pueda trabajar con normalidad se reactivará inmediatamente el consumo y volveremos a la senda de crecimiento, superando esta pandemia tanto la economía en general como la franquicia en particular y que tanto los franquiciados como las marcas franquiciadoras seguirán luchando para que así sea y en Banco Sabadell estaremos a su lado como siempre para esta pronta recuperación.