Alcampo continúa con su expansión y da valor a su línea de productos

La compañía francesa se mantiene resiliente en este 2021 a pesar de continar bajo los efectos de la pandemia y así lo demuestran sus datos de apertura de nuevas franquicias en nuestro país. Además, sigue apostando por el buen tratamiento sobre sus productos con continuas mejoras de su marca.

El sector de los supermercados avanza de forma resiliente en este 2021 mientras todavía estamos bajo los efectos de la pandemia, la estabilización de las tiendas tras el boom sufrido en los inicios podría hacernos pensar que también se notaría a la hora de nuevas aperturas de franquicias en el sector, cosa que en muchos casos ha sido así. En el caso de Alcampo, la empresa francesa resiste el tirón del covid con unos muy buenos resultados en 2020. El año pasado, con la situación que estamos viviendo, abrió 5 supermercados propios y 9 en régimen de franquicia.

Con todo ello y con los resultados a último día de 2020, la compañía contaba con un parque de 310 tiendas, siendo 62 hipermercados y 248 supermercados, de los que 113 son propios y 135 franquiciados. A esa actividad hay que añadir la actividad generada a través su página web con el comercio online y 53 gasolineras.

Apuesta fuerte por sus productos

Desde el año pasado y continuando con la tónica durante este 2021, Alcampo está apostando de forma muy fuerte por su gama de productos propios, frescos y sostenibles; poniendo en valor también el papel de sus proveedores, fundamental durante este año para asegurar el abastecimiento de productos y poniendo en valor el mal momento por el que pasaron muchos productores tras el cierre de negocios a causa de la pandemia.

Con respecto a los proveedores, Alcampo puso en marcha el programa Alimentamos lo local, que nace con la intención de favorecer la compra de excedentes para su posterior venta y puesta en valor en sus tiendas. La compañía puso en marcha un plan de referenciación exprés para que los proveedores que lo necesitaran pudieran introducir sus productos en el surtido de Alcampo.

Por otro lado, implementó una Política de Bienestar Animal y uso responsable de antibióticos publicada en 2020 y que recoge los compromisos de la empresa hasta 2025. En total son trece puntos los que conforman los Requisitos Alcampo y están basados en lo definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal: que los animales de explotaciones ganaderas o acuícolas vivan sanos, cómodos, bien alimentados, en seguridad, puedan expresar formas innatas de comportamiento y no padezcan sensaciones desagradables de dolor,miedo o desasosiego.

El objetivo fijado por la compañía con la vista puesta en 2025 es que el 100% de los productos cárnicos de marca propia cumplan los requisitos Alcampo de Bienestar Animal y el 100% de huevos del 100% de proveedores, provengan de gallinas no criadas en jaulas.

En cuanto a sus productos de temporada, la compañía siempre ha contado con una amplia oferta y como tal, estos están destacados dentro de sus tiendas. Estos productos son frescos y pueden ser desarrollados en diferentes mercados.

Por ejemplo, en la sección de pescadería cabe destacar el caso del bonito del Norte, un producto de temporada cuya pesca estacional se realiza de manera tradicional, con artes de pesca sostenibles como curricán (o cacea) o cebo vivo, que evitan el arrastre y capturan los pescados de uno en uno.

En el caso del mercado de carnicería, hay productos que sólo se pueden adquirir en determinados momentos del año. El ejemplo más repetido por la compañía cerdo de bellota ibérico fresco, bajo su marca Alcampo Producción Controlada.

La sección de frutas y verduras es, probablemente, el mercado más asociado a la producción en temporada y Alcampo ha apostado siempre con fuerza por ello. Además, ofrece 250 productos vegetarianos, habiendo comenzado a dar los primeros pasos en el desarrollo de una línea específica su marca propia

Por otro lado, Alcampo es consciente de la importancia del acceso a una alimentación adecuada para toda la población, sobre todo para aquellas personas que tienen necesidades especiales en su dieta, ofreciendo 400 productos sin lactosa y 1.835 sin gluten, de los que 340 son propios.

Del mismo modo, Alcampo está muy comprometido también con la protección del medioambiente, siendo de las primeras cadenas en introducir productos ecológicos, allá por 1998. Desde entonces su apuesta por este surtido no ha cesado ofreciendo ya 2.800 productos en 2020, que suponen un aumento de 500 referencias con respecto al año anterior. Del total 190 son de marca propia, 50 de la gama Alcampo Producción Controlada y 15 de su marca exclusiva de cuidado y belleza Cosmia.

Con esto, la compañía sigue haciendo una gran apuesta por su marca y por tratar de ayudar en lo que pueden tanto a los productores como a través de sus propósitos corporativos. Alcampo está confiado en el futuro de la empresa y, como podemos ver con sus acciones, sus franquiciados también.