Jesús monleón CEO de SeedRocket: “En España hacen falta grandes empresas que produzcan innovación”

SeedRocket es una aceleradora de ‘startups’ nacida en 2008, que ha vivido desde dentro la evolución del ecosistema emprendedor español, que pese a los éxitos registrados, sigue lejos de los grandes referentes europeos, como Reino Unido, Alemania o Francia

La aceleradora de empresas SeedRocket, nacida en 2008, ha lanzado su XXV Campus de Emprendedores, con el objetivo de encontrar entre 10 y 12 startups cuyas propuestas de valor demuestren un gran potencial de adaptación a los desafíos del futuro.

¿Cuáles son los principales hitos que han logrado a lo largo de este periodo?

Las empresas buenas, los buenos emprendedores, no necesitan a nadie. Sobresalen y acaban siendo exitosos por sí mismos. Pero la ayuda de mentores con experiencia les ayuda a ir más rápido y a sortear mejor los problemas que surgen. Nadie externo a la empresa va a hacer que sea mejor o peor. Lo que sí hemos logrado es ayudar a que el ecosistema emprendedor sea más exitosos. Al final, cualquier hub emprendedor, ya sea Silicon Valley, Londres o el que sea, necesita una red de contactos y de ayuda. Silicon Valley es grande porque allí hay gente que te ayuda, que te presenta a otras personas y te introduce en círculos. Somos muy relevantes cuando tienes tu primer emprendimiento, estás perdido, y aterrizas en un sitio que te conecta con la gente con más experiencia de España.

¿Cómo han vivido la evolución del ecosistema?

En 2008 el ecosistema emprendedor español estaba bastante verde. Los emprendedores tenían menos ambición que ahora, y nosotros llegamos a coger proyectos muy muy iniciales, antes incluso del lanzamiento, ayudándoles incluso a seleccionar el equipo. En 12 años el ecosistema ha cambiado completamente. Ahora los emprendedores que llegan quieren comerse el mundo. Es el principal cambio. Además, es gente mucho más preparada. Antes eran chavales con cuatro ideas, y ahora llega gente que antes ha lanzado otros proyectos, o con formación y experiencia profesional, con capacidad para hacer cosas grandes. Eso también se traduce en que ahora buscan mucho más dinero. Pero pese a la evolución, España sigue muy lejos de los grandes referentes del continente, como Reino Unido, Francia o Alemania.

¿Cómo ven el futuro?

Estamos en una revolución industrial que comenzó hace 15 años, en la que queda todo por hacer aún, todo por innovar. Hay muchas cosas en las que hemos perdido la ola, pero sigue habiendo margen. La innovación viene principalmente de empresas tractoras y de startups. El problema es que en España no tenemos empresas tractoras, es decir, grandes empresas que produzcan mucha innovación gracias a la inversión en tecnología. Y, en España, lamentablemente, no las tenemos. Aquí las empresas del Ibex 35, en la mayoría de casos viven de lo que viven, a golpe de legislación.