Cuatro de cada diez españoles están pensando en emprender

Agradecen ‘ser sus propios jefes’, pero también tener el control de su agenda laboral y poder distribuirse el trabajo libremente, pero se encuentran con la falta de financiación como principal barrera para lanzar su negocio

El 41% de los españoles cree que emprender o tener su propio negocio es “una oportunidad muy atractiva” para llevarla a cabo ahora o en un futuro próximo, según se desprende del informe global de emprendimiento de Amway 2020.

Sin embargo, el informe señala que España “sigue estando por debajo de los niveles de emprendimiento de otros países de Europa y del resto del mundo”.

También pone de relieve que las cuatro opciones más valoradas por los españoles a la hora de montar su negocio propio son el comercio electrónico y el comercio tradicional, según el 48% de los encuestados; pero también la venta a través de redes sociales o la venta directa, según el 39% de las respuestas.

El estudio, recogido por Europa Press, remarca que la última opción es la que más ha crecido tras la pandemia. Teniendo en cuenta la edad, el 35 de los encuestados considera que las empresas que más triunfan son las que tienen un desarrollo.

Ser sus propios jefes

Preguntados por los beneficios de emprender, no solo valoran la idea de ser sus propios jefes y trabajar en algo que les apasiona, sino que el 54% de los entrevistados agradece tener el control de su agenda laboral y el poder distribuirse el trabajo libremente.

Para el 50% de los encuestados, emprender resulta “una forma perfecta de conseguir ingresos extra”. No obstante, la obtención de capital suficiente es “la mayor barrera a la que se enfrentan”, según el 44% de los encuestados. También les preocupa cómo recuperar la inversión en un periodo de tiempo razonable (32%) o el miedo al fracaso (31%).

La vicedecana de la facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Académico Asesor de AGER, Ana María Romero, ha afirmado que, pese al Covid, “los españoles siguen queriendo emprender para ser su propio jefe y poder trabajar en algo que realmente les apasiona”.