Carlos Conde, propietario de Carlos Conde Peluqueros: “Tenemos un modelo de negocio muy rentable, sin ‘stock’ de nada y que no compite con internet”

El sector de la peluquería y estética ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del Covid-19, pero pese a las dificultades que han vivido en el último año a causa de la pandemia, la cadena Carlos Conde Peluquerías mantiene sus planes para continuar con su expansión

Uno de los sectores que más afectado se ha visto por la pandemia provocada por el coronavirus es el de la peluquería. Primero por el confinamiento ordenado para tratar de frenar la expansión del Covid, y tras aquella primera etapa, por las restricciones que le han aplicado al sector.

En este contexto tiene especial mérito el caso de Carlos Conde Peluquerías, la cadena que no solo no teme a la crisis, sino que tiene planes para seguir creciendo, tanto en España como en otros países.

La cadena cuenta con 80 establecimientos y da trabajo a más de 200 empleados por todo el territorio nacional. Fue fundada hace ya 22 años por el propio Carlos Conde que le da nombre al grupo. “Me dedico a vender, me gusta meterme en todo aquello que veo negocio y me llama la atención, mi principal hobby en lo que a la parte laboral se refiere es estar pensando en proyectos y en cómo llevarlos a cabo”, explica, en declaraciones realizadas a elEconomista.

No solo de las peluquerías vive este empresario, que también está implicado en otros negocios, como la construcción, el comercio electrónico, la formación, el desarrollo de producto o la restauración.

¿Cuándo nació la cadena Carlos Conde Peluqueros? ¿Qué provocó el lanzamiento de esta cadena?

La empresa nace hace 22 años, con un claro modelo de negocio y de cómo desarrollarlo, empezó con una pequeña peluquería en Pontevedra de 20 metros, y ahí fue donde empecé a maquinar todo, desde un método propio de trabajo hasta un modelo de negocio que quise desarrollar pensando en hacerlo replicable, escalable y rentable para poder dirigir dicho modelo a inversores en un futuro.

¿En qué momento se decidió por el modelo de franquicias para crecer? ¿El proyecto ya nació con ese sistema de expansión en mente? ¿Cuáles eran en aquel momento los objetivos?

En el momento que tuve todo el modelo desarrollado para poder dirigirlo a un inversor teniendo absolutamente todas las soluciones que quería tener para poder ofrecerle. Mi objetivo pensando en la franquicia era de un modelo de negocio en el que poder ofrecer algo en lo que diera una llave en mano, es decir un negocio totalmente montado dirigido únicamente al inversor.

Mis objetivos a la hora de franquiciar y sin franquiciar fueron conseguir tener la cadena número 1 principalmente en Galicia, en España y en el mundo.

¿En qué situación se encuentran cómo franquicia? ¿Cuántos establecimientos tienen en la actualidad? ¿Cómo está evolucionando su número?

Actualmente, como franquicia, creo que tenemos un posicionamiento muy bueno. Nos encontramos más reforzados que nunca, y estamos aprovechando este momento, en el que todo el mundo está plegando velas, para seguir expandiéndonos. Para este año, nuestra previsión es abrir 50 nuevos espacios, de los que 40 serán barberías y diez peluquerías de mujer. Además, estamos aprovechando para coger las mejores localizaciones en las mejores plazas.

Calculo que en este verano alcanzaremos los 90 locales, más o menos.

Además, también tenemos presencia en Portugal y en Francia.

El sector de la peluquería y estética ha vivido tiempos duros por la pandemia. ¿Cómo han superado este último año? ¿Han desarrollado ayudas o medidas de apoyo para los franquiciados durante este periodo tan complicado?

Este último año fue duro, por la situación que estamos viviendo, pero estamos viendo la luz al final del túnel. Una medida que llevamos reivindicando desde hace muchos años ya, y este año con más ímpetu que nunca, es la bajada del IVA para el sector de la peluquería. Para nosotros sería super importante conseguirlo y que nos lo bajasen al 10%, porque al final se nos considera como un sector de primera necesidad y estamos pagando el IVA al 21% como si no nos tuvieran en cuenta.

En cuanto a las ayudas para los franquiciados, todas: desde la condonación, de royalties y de todo tipo, hasta el aplazamiento de pagos de productos y de todo. Hemos perdido bastante dinero este año, pero estamos intentando salir reforzados de esta experiencia, tanto nosotros como nuestros franquiciados. El franquiciado tiene que ver en nosotros un respaldo, no un problema, y creo que lo hemos conseguido. El 100% de nuestros franquiciados están muy contentos.

Además, les hemos ayudado con la financiación, con la tramitación de Ertes, la tramitación de subvenciones, en la parte de recursos humanos, etc. Queremos que nos vean como un amigo para sacar adelante el día a día de su negocio.

¿Qué perspectivas de futuro tienen? ¿Son optimistas?

De cara al futuro valoramos la compra de alguna cadena que esté funcionando, y atacar mercados internacionales. En concreto, estamos pensando en destinos como Latinoamérica o Estados Unidos, empezando por Miami.

¿Cómo creen que va a evolucionar el sector en los próximos tiempos? ¿Cuáles son las tendencias que identifican y qué consecuencias creen que va a tener para las peluquerías y la estética?

Creo que somos un sector que aún está bastante atrasado respecto al resto, sobre todo si nos comparamos con la restauración. Hay una oportunidad de desarrollo, y nosotros estamos aplicando muchísima tecnología al sector, a nuestro modelo de negocio, porque hay una gran oportunidad.

En el sector va a haber movimientos de fusión de cadenas.

Además, se va a globalizar el mercado por las redes sociales, internet, etc.

¿Qué tipo de franquiciado están buscando en estos momentos? ¿Cuentan con muchos candidatos en espera?

El perfil de franquiciado que busco es 100% inversor. Buscamos a candidatos que crean en el concepto, y a partir de ahí alguien que quiera desarrollar con nosotros. No tengo un perfil de franquiciado favorito, pero tenemos propuestas de family office, de franquiciados independientes que quieren hacer uno o dos centros... pero lo más importante es que crean en nosotros, porque nosotros somos los que gestionamos y nos encargamos de todo, desde la búsqueda del local en el que establecer el negocio, el estudio de mercado de zona, la construcción del propio local de principio a fin.

Al final este es un modelo de negocio muy rentable, muy manejable y que tiene unas ventajas que considero muy importantes respecto al resto: no competimos con internet, no hay stock de nada, es un servicio clásico que usamos todos los hombres. Todos los locales funcionan bien o muy bien, y nunca he tenido que cerrar un negocio.

Tenemos muchísimos candidatos para abrir, estamos buscando locales, buscando zonas para comprar la master franquicia incluso.

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de vuestro grupo? ¿Qué obtiene el franquiciado a cambio de esa inversión inicial que lleva a cabo?

La inversión inicial es de entre 70.000 y 75.000 euros, y ahí se incluye todo: el personal, el local, etc. El inversor obtiene el retorno de la inversión a los tres años, más o menos.

El franquiciado obtiene, para un local de 50 metros en los que el coste, una rentabilidad anual de entre 35.000 y 40.000 euros netos al año.