Turmeon conquista el mercado con sus vermuts exclusivos

La marca zaragozana reinventa y moderniza esta bebida de la que ahora lanza el primer vermut del mundo sin azúcar. Ha cambiado radicalmente al reinventar el vermut para hacer creaciones exclusivas y de autor con sabores nuevos y únicos en el mundo

El vermut es una de las bebidas más habituales para tomar el aperitivo y que, desde hace unos años, se ha puesto de moda. Tradicionalmente, siempre se ha considerado que se sube pronto a la cabeza porque la tendencia era a elaborarlo con vinos que, en general, no eran aptos para consumirlos solos o bien a los que se les añadía azúcar por tener pocos grados. Un concepto que la marca aragonesa Turmeon ha cambiado radicalmente al reinventar el vermut para hacer creaciones exclusivas y de autor con sabores nuevos y únicos en el mundo. “Soy una persona inquieta y creativa y el vermut abre un abanico más amplio para hacer productos diferentes al resto. La legislación no permite innovar mucho con la uva, pero sí con el vermut con la incorporación de botánicos o diferentes tipos de maceraciones. Y ¿por qué estancarnos con el vermut rojo o blanco como todos y no hacer cosas diferentes, siempre partiendo de la base de un vermut con ajenjo y buscando sabores que nunca se habían creado?”, explica Martín Jaime, creador de Turmeon.

La idea de innovar con el vermut y de crear Turmeon nació hace aproximadamente cinco años, cuando Martín Jaime se incorporó a la dirección de Bodegas Jaime, empresa familiar -es su tercera generación-, y una de las más antiguas de Aragón, que hasta el momento había centrado su actividad en vender vinos a granel. Al ponerse al frente de la bodega, este ingeniero químico con máster en enología, decidió darle una nueva orientación. “Vi que el mundo del vino a granel -se vendía en los típicos despachos que había en las ciudades- se estaba acabando porque antes el vino era un alimento más, pero ahora es más visto como un producto de ocio o lujo. No tenía sentido salir en ese mercado. En el máster nos empezaron a enseñar que el futuro del vino iba hacia darle valor añadido y hacer productos de calidad y pensando más en el ocio. Aparte del vino, teníamos un vermut para familiares y amigos, que cada vez le gustaba a más gente y se lo llevaban cada vez más. Y ahí fue cuando decidí, en lugar de embotellar vino, embotellar vermut porque también había una tendencia al resurgir de esta bebida” en la que optó por introducir a su vez una imagen más actual y un packaging más atrevido para renovar el concepto tradicional de vermut de “bebida de viejos” que, sobre todo, los más jóvenes tenían en mente.

Fruto de esta inquietud, se han ido creando los diferentes tipos de vermut Turmeon, que se elaboran en las instalaciones de Bodegas Jaime en la localidad zaragozana de Morata de Jalón, conformando una gama que comprende desde el Clásico, Original y Blanco a los más innovadores y que fueron únicos a nivel mundial en su lanzamiento como Turmeon Honey (con miel), Turmeon Rosé (con frutos rojos) y Turmeon Weed (elaborado con cannabis de acuerdo con la utilización que se permite en la legislación).

A todos ellos, se suma ahora el lanzamiento de Turmeon Zero, que es el primer vermut en el mundo con cero azúcar y que tiene la mitad de calorías que un vermut tradicional. Una bebida que responde al interés creciente de las personas por cuidarse y por la eliminación del azúcar de la dieta. “El vermut tiene la misma cantidad de azúcar que un refresco de cola. Pensé que tenía que probar a hacer uno para todos aquellos que se preocupan por su alimentación”, explica Martín Jaime, quien añade que con Turmeon Zero se quiere dar respuesta también a las personas diabéticas, que venían demandando esta bebida, ya que no contiene azúcar ni derivados. Igualmente es apto para quienes siguen dietas bajas en carbohidratos como la low-carb, cetogénica o paleolítica.

La tradición está presente también en Turmeon, puesto que en su elaboración se sigue la receta centenaria de Bodegas Jaime. Parte de su secreto radica en la utilización de una cierta cantidad del vino envejecido por más de 80 años en toneles llamados pipas. “Esto hace que sea único e inimitable”.