El impulso final a la digitalización de las pymes a través de los fondos europeos

Los fondos Next Generation EU, provenientes de la Unión Europea y que inyectarán hasta 141.000 millones de euros a la economía española, supondrán un enorme impulso para las pymes y compañías europeas después de un 2020 marcado por la crisis sanitaria. Y es que, teniendo en cuenta que estas suponen más del 99% de las empresas en la Unión Europea y que emplean a 94 millones de ciudadanos, su crecimiento, en un momento de crisis como el actual, puede fomentar la competitividad en el ámbito europeo.

Centrándonos en España, es necesario que la recuperación económica de las pymes sea una cuestión prioritaria para el Gobierno teniendo en cuenta que, según datos de enero de 2020, antes de la pandemia este sector generaba más de 10 millones de empleos en nuestro país. Y precisamente por eso, la columna vertebral del tejido productivo español es uno de los ejes estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno a Bruselas y por el cual 5.000 millones de euros de las ayudas europeas irán destinadas a digitalizar, internacionalizar y elevar el tamaño de las pymes españolas.

De estos 5.000 millones para las pymes, el porcentaje que se va a destinar a la digitalización de estas es muy significativo: un 71,3% de los fondos. Y es que se ha convertido en algo clave en un momento como el actual, en el que en apenas un año tanto las empresas que ya estaban trabajando en ello como las que no lo tenían en sus prioridades inmediatas, están intentado acelerar de una forma exponencial y con gran resiliencia sus planes de digitalización para adaptarse a estas circunstancias.

Con todo, hemos constatado cómo decenas de miles de empresarios de toda España han hecho, están haciendo y harán un enorme esfuerzo por reinventar sus negocios hacia lo digital, principalmente en la forma en la que se relacionan con un consumidor que es cada vez más digital, que compra online de forma más frecuente y realiza más pagos contactless. Sin ir más lejos, una reciente encuesta que realizó la consultora Advanced para Visa para conocer la aceptación de pagos digitales entre las pequeñas y medianas empresas, señala que el 74% de los comercios encuestados prefieren que se les pague con tarjeta en sus comercios físicos.

De este 74%, un 55% prefiere que se haga uso del pago a través de contactless, mientras que un 19% prefiere que sea insertando la tarjeta en el terminal. Los principales motivos que alegan para preferir contactless como método de cobro es “cómodo, rápido y fácil”. Esto explica la buena acogida que tuvo el aumento del límite contactless de 20 a 50 euros que entró en vigor en marzo del 2020, que salió adelante gracias al trabajo de la industria de pagos digitales en España.

Pero además, me gustaría poner de relieve cómo miles de pymes por todo el territorio nacional se han sumado a distintas campañas, alianzas e iniciativas que estamos llevando a cabo para digitalizar las pymes, al tiempo que fomentamos las compras en el comercio local. Y es que, según nuestros estudios, los españoles han incrementado un 56% sus compras online desde el inicio de la pandemia y un 23% se ha animado por primera vez con el e-commerce.

En este contexto, desde Visa anunciamos el pasado mes de junio el compromiso de digitalizar los negocios y los pagos de 8 millones de pymes en Europa y desde entonces ya son 2 millones las que se han beneficiado de estas ayudas. Aquí en España, materializamos este compromiso a través de la campaña #DondeComprasImporta, por la cual hemos colaborado con distintas compañías y entidades como el Ayuntamiento de Madrid, Glovo o BeeDigital a digitalizar las pymes y fomentar el comercio local. Además, este año hemos formado parte de la Madrid Craft Week como parte de nuestro compromiso con el comercio local y hemos podido vivir la ilusión y las ganas que le están poniendo los comerciantes para seguir adelante e impulsar sus negocios.

Centrándome en este último punto, estamos viendo que una de las tendencias que nos está dejando la pandemia es el gran apoyo que el consumidor español está dando al comercio de cercanía. Somos el país europeo que más ha incrementado sus compras en comercios locales durante la pandemia (77%) y, la razón principal es ayudarles a superar una crisis que está siendo especialmente difícil para las empresas. Además, el 70% de los encuestados asegura que su apuesta por las tiendas de proximidad se mantendrá en un futuro.

En cuanto a educación, recientemente hemos puesto en marcha la iniciativa Digitaliza tu negocio, a la que se han unido CaixaBank y BBVA, cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier comercio información de interés para iniciarse en la venta online: las pymes pueden aprender a crear un e-commerce y formarse para saber cómo recibir, por ejemplo, pagos online. También pueden disponer de información sobre cómo acceder a financiación pública y descubrir técnicas para mejorar la reputación digital y cómo mejorar la experiencia del cliente. En resumen, se trata de una iniciativa en la que hemos reunido un conjunto de herramientas sencillas para que puedan implementarlas de forma inmediata y aprovechar los beneficios de los pagos electrónicos.

En líneas generales podríamos afirmar que las pymes necesitan tanto de estímulos económicos, como de conocimientos para seguir reinventándose y competir con las mejores herramientas posibles. Y aunque las previsiones económicas del FMI para España invitan al optimismo, todavía es pronto para hablar de recuperación. De lo que sí estamos convencidos en Visa es que cualquier iniciativa económica y política orientada a mejorar y ayudar a este sector, incluyendo el plan de digitalización más ambicioso presentado hasta el momento, es clave para este sector. En definitiva, aunque aún queda camino por recorrer, estamos ante la oportunidad de ser un país con un tejido empresarial más digital. Por nuestra parte, y en colaboración con nuestros clientes y gobiernos, seguiremos apoyando a nuestras empresas para que dispongan de la tecnología necesaria para ser más competitivas, ahora y en el futuro.