El 65% de las pymes españolas no conoce los planes de pensiones de empleo

Un estudio realizado por Caser concluye que solo el 35% de las empresas con menos de 50 trabajadores ha oído hablar de los PPE, calificándolos como un ‘ahorro extra’.

El 65% de las pymes en España no ha oído hablar sobre los planes de pensiones de empleo (PPE), según concluye el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser Planes de Pensiones de Empleo para Pymes y Microempresas. El informe analiza el grado de conocimiento que existe sobre este producto de ahorro en las compañías con menos de 50 trabajadores, que actualmente representan el 98% de las pymes con asalariados, según datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a marzo de 2021.

En lo referente al 35% de las pymes españolas que sí tienen conocimiento sobre los PPE, casi la mitad (47%) afirman que sirve como un complemento a la jubilación de la Seguridad Social calificándolo de ahorro extra (24%), o que se trata de aportaciones empresariales al plan de pensiones (23%). Si bien es cierto que, entre aquellas empresas que sí han oído hablar sobre los planes de pensiones de empleo, existe todavía un 12% que desconoce sus características.

Por tamaño de empresa, son las de mayor número de empleados -entre 10 y 50 trabajadores- las que muestran un grado de conocimiento más bajo (31,5%) frente a las microempresas, cuyo conocimiento asciende tres puntos porcentuales (34,5%).

Incentivar, motivar y fidelizar

Una de las cuestiones que se deduce de manera clara en el estudio es que un 56% de las empresas consultadas considera interesante los planes de pensiones de empleo y un 31% opinan que es muy o bastante atractivo contratar este tipo de productos de ahorro para sus empleados. A pesar del interés, tan solo un 3% de las empresas consultadas lo tienen contratado con el fin de ayudar a ahorrar a sus empleados de cara a su jubilación.

Entre aquellas empresas que sí tienen contratado algún producto, un 25% de ellas tiene solo un plan de pensiones de empleo frente a un 23% que, además, cuenta con un Seguro de Pensiones. Al preguntar a quiénes incluyen, el 48% de las empresas afirma que está destinado a todos los empleados y que se rige por criterios de antigüedad. Asimismo, también demandan información que despeje incógnitas y sirva para aclarar las dudas de los empleados confusos.

En esa línea, la satisfacción de los empleados de las empresas que se benefician de un plan de pensiones de empleo se eleva a 3,99 puntos sobre 5. Entre los motivos por los que se encuentran tan satisfechos destacan que es un complemento a la nómina muy interesante y una prima por el trabajo que realizan.