Alcampo Producción Controlada, sello de calidad en España

La cadena de alimentación decide desarrollar un proyecto, nacido en el año 2000, con el objetivo de llevar a sus tiendas un producto sostenible y acorde con sus valores corporativos.

Alcampo Producción Controlada nace en el año 2000 en un contexto bastante complejo, donde la confianza del consumidor sobre la calidad de los productos estaba mermada debido a diferentes crisis alimentarias que habían afectado a la sociedad en su momento. Alcampo decidió desarrollar una gran gama de productos ofreciendo una garantía de calidad, trazabilidad y apoyando al sector primario. Eran productos que, además, tenían una historia de fiabilidad, donde se contaba cómo se producían, quién los producía y dónde; en un mercado que estaba muy focalizado en el precio y solo en el precio.

A lo largo de los años, el proyecto fue evolucionando y tuvo que seguir conviviendo con situaciones excepcionales que tuvieron un gran impacto en el comportamiento del cliente, pero también en sus competidores, como pudieron ser la crisis del año 2008, que no están tan lejos, y aún más reciente el impacto de la crisis sanitaria en Covid que hemos tenido desde marzo del año 2020. Echando la mirada atrás, se puede decir que fue un proyecto pionero que anticipó la evolución de mercados, competencia y clientes, pero que mirando con optimismo el futuro, la historia está demostrando que es un proyecto con gran capacidad de adaptación y evolución.

Ya centrados en el presente y sobre todo en el futuro, como decíamos anteriormente, es un proyecto que ya tiene una larga historia, más de 20 años, que sitúa al cliente en el centro de su estrategia, ofreciendo surtido, seleccionado, diferenciado y responsable a clientes, colaboradores y socios. Es un proyecto que tiene una estrategia que se basa fundamentalmente en cuatro pilares, de los cuales se van construyendo los diferentes proyectos.

Satisfacción del cliente

El primer pilar, es la satisfacción al cliente. Alcampo Producción Controlada, trabaja en todo lo que es la selección de sus productos, sin olvidar que todos estos parámetros, que definen en escrupulosas fichas técnicas, tienen que ser medidos y controlados. Para ello, el Departamento de Calidad es una función fundamental tanto de control de homologación de seguimiento para verificar que todos estos parámetros se cumplan, como en la trazabilidad, que es un arma que utilizamos no solamente a la hora de cumplir la ley también, es una forma de tener credibilidad y transparencia para demostrar que los productos están basados en hechos y evidencias.

Medioambiente y bienestar

El segundo pilar es el medio mbiente y el bienestar animal. Por un lado, Alcampo audita a nivel medioambiental a sus proveedores, pero también toma acciones para ir mejorando y evolucionando en estos parámetros, trabajando a la hora de reducir el uso de pesticidas en los adheridos a planes para un uso responsable de antibióticos, tratando de poner en el mercado el producto con envases cada vez más sostenibles. Alcampo continúa implementando su proyecto de producción controlada, para reducir la huella de carbono y darle un valor añadido al papel de la compañía en intentar mejorar el mundo en el que vivimos.

Sostenibilidad social

El tercer pilar sería la sostenibilidad social de los proyectos. Además de auditar a nivel social a sus proveedores y que firmen el código ético de la empresa, buscan que sean proyectos que aporten valor a la sociedad, como apoyando al sector primario, donde estn la mayoría de todos sus productos, trabajando con pymes y más proyectos con los que buscan dejar una sociedad un poco mejor para las futuras generaciones.

Viabilidad económica

Por último, es muy importante que los proyectos sean viables a nivel económico. Alcampo busca que todas las partes (tanto el proveedor, como consumidor y la propia compañía) confíen en un proyecto que pretende ser un verdadero eje de diferenciación con respecto a la competencia y que dé respuesta a las necesidades del cliente actual, pero sin olvidar que también hay que pensar en el cliente del futuro. Alcampo ha pasado de comprar y vender productos, a asumir compromisos que vayan más allá de la mera relación con partners, colaboradores y clientes.

Los productos y proveedores al final son los verdaderos protagonistas de esta historia creada bajo el sello de Alcampo Producción Controlada. Este proyecto, como decíamos anteriormente, está pensado por y para el cliente a partir de estos actores clave (productos y proveedores). De este modo, el producto es la carta de presentación al cliente y es el resultado final de meses de trabajo que ponen a la venta, tanto en sus canales físicos como digitales, y es el auténtico protagonista. En este sentido, Alcampo ofrece a los consumidores un surtido de más de 200 productos de diferente índole: de carnicería, de frutas y verduras, de pescadería, de panadería, embutidos, quesos...

Proyectos como el de Alcampo Producción Controlada son ideas con las que todo el mundo gana, en los que la sociedad debe asumir compromisos. Alcampo está decidido apoyar al sector primario, apoyar a las pymes y actuar como actores responsables de la cadena alimentaria, haciendo que todos nos impliquemos en unos hábitos de consumo responsable.