WiFi 6: velocidad de datos más alta y más estabilidad en varias áreas de aplicación

La introducción de WiFi 6 es un paso importante hacia la realización de un mundo técnicamente inteligente y completamente interconectado. Sin embargo, las formas de lograr el máximo rendimiento digital son muy individuales. Para hacer el mejor uso posible de todo su potencial, cada empresa y proyecto debe ser examinado y analizado específicamente. WiFi 6 promoverá aún más el auge del Internet de las Cosas y allanará el camino para una movilidad, escalabilidad, seguridad y agilidad aún mayor en un nivel completamente nuevo. Pero para que esto se haga realidad es necesario que la nueva infraestructura tecnológica que se pueda utilizar esté diseñada dentro de una red optimizada, de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa y que esté integrada y desplegada de manera precisa.

Una solución al problema de la capacidad

Como nuevo estándar para transmisiones de redes inalámbricas, 802.11ax o WiFi 6 ha resuelto el problema de la capacidad central dentro de las redes. En el futuro, cada dispositivo conectado y cada servicio se le proporcionará exactamente el ancho de banda que necesita. Por ejemplo, de esta manera, una bombilla inteligente que requiere relativamente poco ancho de banda ya no interferirá con los requisitos de un ordenador portátil cercano. Las tecnologías del futuro, como la realidad aumentada, 4K, el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, requieren más ancho de banda, un mayor nivel de transmisión de datos en paralelo y una menor latencia, lo que es un desafío para las redes inalámbricas convencionales pero que gracias a WiFi 6 se puede manejar. El aumento del soporte para sistemas multiusuario también reducirá la congestión y, por lo tanto, el riesgo de crear un efecto de cuello de botella en entornos muy utilizados y permitirá a las empresas construir redes inalámbricas sin brechas de cobertura. En general, WiFi 6 es compatible con todas las demás tendencias digitales que actualmente optimizan y aceleran las actividades comerciales modernas. De hecho, el beneficio de WiFi 6 no es solo implementarlo, sino integrarlo en toda la red.

Más eficiencia para hogares y empresas privadas

Dado que el beneficio clave de WiFi 6 es la eficiencia optimizada y la capacidad de las redes inalámbricas, será de gran interés para escenarios de implementación como centros de transporte, lugares públicos, universidades y escuelas. Los casos de uso en edificios de gran altura, dentro de la fabricación inteligente y en la atención médica le seguirán de inmediato. La sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas estará lista en 2028 si bien ya existen prototipos en terahercios (THz) con resultados de éxito.

En el sector de servicios privados, especialmente en la industria hospitality será particularmente interesante. Para las empresas que operan en este sector, WiFi 6 también abre la posibilidad de trabajar de manera más sostenible, reduciendo los costes operativos y explotando ahorros potenciales a largo plazo. La velocidad y la eficiencia dentro de la tecnología de red se encuentran entre los factores críticos de más éxito en esta industria, ya que los clientes y los procesos digitales internos están constantemente entregando datos para su posterior procesamiento o realización de solicitudes. Es obligación de una empresa poder filtrar estos datos y responder de la manera más rápida y precisa posible. Conectar en red los dispositivos de los empleados que se desplazan con frecuencia como parte de su trabajo o que se encuentran en ubicaciones remotas es crucial en estas empresas y es algo que se mejora significativamente con WiFi 6.

En áreas de negocio donde la personalización es esencial, o los perfiles personales y las bases de datos se crean y actualizan continuamente, las empresas deben asegurarse de que sus sistemas puedan gestionar adecuadamente no solo el gran volumen de datos, sino también su escala. Sus infraestructuras digitales no solo deben volverse más rápidas, sino también seguir siendo fortalecidas a medida que aumenta la avalancha de datos. Al mismo tiempo, se debe garantizar la calidad, la protección contra fallos, la seguridad en línea y una red confiable.

Más seguridad con WiFi 6

El tema de la seguridad es otra característica que debe ser protagonista con WiFi6: reducir los riesgos de Big Data es particularmente difícil para las administraciones e instituciones públicas, como escuelas y universidades. Los procesos son tan extensos como en la industria hotelera, por lo que también se requiere un nivel extremadamente alto de calidad, velocidad, organización y eficiencia dentro del panorama digital de estos sectores. Para asegurarlo, el nivel de seguridad tiene que maximizarse igualmente. WiFi 6 ofrece la oportunidad de explotar el potencial empresarial de manera más óptima al tiempo que garantiza una mejor protección de los datos críticos. En definitiva, WiFi 6 está diseñado para hacer más que simplemente transmitir datos para industrias específicas y acelerar los procesos. Es compatible con el almacenamiento y la gestión de datos, reduce los esfuerzos de mantenimiento, promueve el intercambio de conocimientos y la investigación, y hace posibles interacciones prácticamente ilimitadas en un mundo en red.

La tecnología 5G ya llega y proporcionará beneficios tangibles a las pymes, un segmento que sabrá aprovechar las ventajas como el aumento en las velocidades de conexión y el ancho de banda, una razón por la cual tantos clientes están preparando sus redes para el futuro. Pero será WiFi6 quien demuestre que la evolución de los negocios va en paralelo a la tecnología como fuente de desarrollo sostenible y horizonte de futuro. Basta decir que permitirá crear hologramas de alta fidelidad o transmitir realidad virtual en tiempo real, dos aspectos que hoy nos parecen de ciencia-ficción pero que a finales de esta década podrán convertirse en algo habitual como lo es hoy en día los dispositivos móviles. Un mundo por explorar que, con menor consumo de energía, permitirá a las empresas y a los profesionales independientes descubrir nuevas dimensiones para los negocios. El próximo estándar de las comunicaciones y transmisión de datos es la puerta que abre definitivamente al futuro.