La última milla..., el primer paso. El futuro del ‘delivery’ post-Covid con la nueva ‘Ley Rider’

Muchos son los cambios que ha sufrido el sector de la última milla en los últimos años y más concretamente el del delivery, un mercado que en 2019-2020 estaba en plena expansión en el panorama nacional, teniendo como espejo objetivo mercados mucho más avanzados en este aspecto como el anglosajón o el americano, donde todo este tipo de tendencias online, food delivery, o incluso conceptos novedosos como el quick commerce, ya eran una realidad. Ahora el gobierno ha regulado este sector bajo la ley rider unificando las reglas del juego para todos los players.

El ‘food delivery’ como punta de lanza

Durante los últimos años, el crecimiento de las grandes plataformas de food delivery como Just Eat, Glovo, Uber Eats o Deliveroo ha sido constante, marcando una tendencia al alza con unos crecimientos exponenciales año tras año.

Si bien es cierto que estas compañías crecen con estrategias distintas, tanto a nivel operativo como laboral, hay algo que las une y es la creciente importancia que el repartidor, el famoso rider, ha ido adquiriendo en estas plataformas y, poco a poco, dentro del ecosistema de la última milla nacional, profesionalizando este trabajo hasta convertirlo en un punto básico de la cadena de valor de muchos de los sectores en auge.

En medio de todo esto aparece el Covid, que no hace más que acelerar esta tendencia, convirtiendo el delivery en una de las actividades más importantes para que la gente pueda recibir sus productos, o en este caso su comida, y también para que muchos hosteleros nacionales tengan la única opción de mantener parte de los ingresos de sus negocios, es por esto que durante los primeros meses de la pandemia este sector ha multiplicado su actividad por 3 y ha convertido al rider en una figura mediática que, finalmente, el gobierno ha decidido regular. Siempre han existido repartidores autónomos en muchos sectores, pero no es hasta este punto, donde el food delivery copa crecimientos y portadas, en que se ha decidido dar el paso hacia la regulación.

Hasta este momento, el modelo autónomo había convivido con el modelo asalariado, ambos con sus ventajas e inconvenientes. Mientras que empresas como Just Eat o Deelivers han optado por un modelo laboral, otras como Glovo, Uber Eats o Deliveroo se han apoyado en el modelo de autónomos para la realización de sus servicios, dando mucho peso a la figura del rider o repartidor que ahora se cuenta por miles en nuestras ciudades, por eso esta figura ha ganado tanto peso y el gobierno ha decidido laboralizar.

Aunque esta medida tiene sus defensores y detractores ahora todas estas empresas deben jugar bajo las mismas reglas y tomar la decisión de cómo afrontar este nuevo modelo, si bien contratando su propio personal y creando estructuras internas de gestión de flota y tráfico o bien subcontratando a empresas como Deelivers, especialistas en este tipo de operativas.

Aunque el food delivery es la punta de lanza y la parte más representativa de todo este proceso, el Covid ha generado que la tendencia online se convierta en imparable y nos haga recortar diferencias con los países más avanzados en estos sectores.

El confinamiento ha permitido que mucha gente tenga su primera experiencia online y ha acelerado este proceso imparable de digitalización y delivery de las empresas, por ello nos encontramos con que ahora, cómo organizar tus entregas es prácticamente la primera decisión a la hora de lanzarse al mundo online, un mundo en el que actualmente compiten desde las multinacionales más grandes -ropa, electrónica, etc.- hasta los pequeños comercios locales de barrio que buscan su sitio en este creciente mundo online.

Pero hoy en día no solo llega con esto, ya no simplemente basta con entregar los productos en nuestros domicilios, si no que hemos dado un paso más allá para todo esto, y es que cada vez queremos las cosas antes y bajo las condiciones del receptor, algo que hace años era impensable y esperábamos en casa por el repartidor, ahora es esencial, el consumidor es el que decide dónde y a qué hora, marcando sin duda esta tendencia que coloca al delivery como solución fundamental para mejorar esta experiencia de cliente que todo el mundo busca y que es lo que hará retener a los consumidores.

Empresas como Amazon, Dia, El Corte Inglés, etc., entre otros, ya permiten elegir la franja de entrega de sus productos y la recepción de los mismos en periodos inferiores a 2 horas.

El futuro del ‘ecommerce’, el ‘quick commerce’ ya está aquí

Pero no solo esto, el grocery, un sector habitualmente poco digitalizado ha dado un paso más en este mundo, y cuando pensábamos que el food delivery era la cuna de la inmediatez, aparecen empresas que nos ofrecen las entregas de los supermercados en 10 minutos, empresas que consiguen ingentes rondas de financiación para este fin y que completan el círculo de las entregas rápidas en todos nuestros sectores.

Es por esto que desde Deelivers creemos que la profesionalización del reparto es esencial, diseño de operativas a medida, formación, cualificación, control, etc., son señas de identidad que pueden hacer que las operativas de delivery triunfen o fracasen en esta creciente tendencia y que está convirtiendo al delivery en uno de los sectores laborales más en auge.

La ley rider, ¿La solución?

Quizá la ley rider no sea la solución, o quizá sí, pero lo que sí es seguro es que es un paso, un paso que podrá ser hacia adelante o hacia atrás... el tiempo lo dirá, pero un paso necesario, para dar foco y protagonismo a un sector que siempre ha estado tapado en segunda línea. El delivery ha venido para quedarse.