La confianza del consumidor, un arma de doble filo para la empresa

El Índice de Confianza del Consumidor creció un 11,2% en mayo según el último informe de la consultora Llorente y Cuenca. Según este, el interés mediático por los criterios relacionados con la responsabilidad social corporativa ha crecido un 256% en 6 meses

La vuelta a la normalidad tras la estabilización del coronavirus, ha provocado una mayor concienciación social sobre las acciones que realizan las empresas detrás de sus actividades plenamente comerciales. La llamada responsabilidad social corporativa, ESG por sus siglas en inglés, deja de ser algo secundario para la población, que ahora mira más las acciones de sus compañías favoritas antes de consumir sus productos y servicios. Esta situación se puede convertir en un arma de doble filo para las empresas si no cumplen las expectativas de su público potencial, que puede recurrir a a otras opciones dentro del mercado.

Según el último informe de la consultora Llorente y Cuenca, titulado Cómo anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales vinculados a ESG, “El Índice de Confianza del Consumidor en el mes de mayo crecía 11,2 puntos sobre el mes anterior y se sitúa ya por encima de los resultados obtenidos desde julio del 2019. Mejora también la valoración de la situación actual que llega a 62,4 puntos, lo que supone 14 puntos más que en Abril”, esta situación, como comentamos, puede provocar un incremento proporcional de los riesgos reputacionales de las compañías. “La lógica es sencilla: a un fuerte incremento de la confianza, como el que experimentamos en el momento actual, le sigue un fuerte incremento de los riesgos reputacionales si no se logra satisfacer las expectativas generadas en la opinión pública. A mayores expectativas, mayor probabilidad de defraudar dichas expectativas conforme avancen los próximos meses”, se lee en el informe. La pregunta que se hacen ahora las empresas es: ¿Cómo puedo anticiparme a la situación de estos riesgos reputacionales? A través del análisis de LLYC, se puede observar un auge en los criterios ESG que va más allá de una simple moda. Según este informe, “el interés mediático por estos criterios se ha incrementado un 285% en los últimos seis meses en relación con la tendencia en los cinco años anteriores”, por lo que se espera que esta tendencia se mantendrá en el tiempo.

El crecimiento de estas expectativas se puede ver en todos los sectores. Pero en términos absolutos, el número de menciones a estos criterios de responsabilidad social corporativa varía poco entre ellos. Más del 30% de las coberturas relacionadas con los criterios ESG se centran en el sector financiero, lo que confirma la expectativa dentro del mundo de la inversión trasladado al resto de sectores económicos.

Esta preocupación empresarial, se traslada rápidamente a los consumidores. Según este informe, ahora los consumidores son más conscientes, mucho más comprometidos con su entorno y con la reactivación de los negocios y productos locales, por lo que esperamos un cambio hacia la compra de productos de cercanía y la incorporación de productos sostenibles a su cesta de la compra.

¿Dónde están los riesgos?

La preocupación con mayor impacto en los medios de comunicación durante el primer semestre de 2021 ha sido la protección del empleo -más de 16.700 impactos registrados hasta el 30 de mayo-. Esta preocupación crece especialmente en la opinión pública en los sectores de la salud, servicios financieros, energía, tecnología y restauración, que son algunos de los sectores más impactados por la pandemia.