Conocer la ley para evitar problemas entre franquiciador y franquiciado

La relación entre franquiciador y franquiciado es un punto clave para el buen desarrollo del negocio, y la experiencia de los franquiciados actuales en esas relaciones marca la diferencia en la evolución y expansión entre unas marcas y otras. Aunque el día a día puede llegar a ser difícil, todo cuesta mucho trabajo, los clientes, las relaciones, la formación, los obstáculos, pero si los franquiciados tienen el paraguas de la marca, no solo en los buenos momentos sino también en los difíciles, entonces, si van de la mano, tienen una ventaja competitiva enorme.

Tenemos que pensar que en franquicias no hay una norma que regule su actividad y su ejercicio, sino que está regulado por los contratos que se firman. El contrato firmado entre franquiciador y franquiciado es el elemento jurídico que les regula, y hay que esperar que las sentencias sienten jurisprudencia, de aquí la importancia del tema principal de esta edición de la revista.

No es norma general que entre franquiciador y franquiciado haya muchos problemas, es más, los datos nos acercan que de entre el volumen total de tiendas franquiciadas en nuestro país, los casos en los que se llega a sentar jurisprudencia no llegan ni al 0,1%. De todos modos, es importante que tengamos en cuenta las normas por las que se regulan este tipo de contratos una vez se han firmado.

La franquicia es un contrato de distribución comercial, bilateral al generar obligaciones recíprocas a ambas partes, en el que el franquiciador cede al franquiciado un método empresarial propio a través de la transmisión de sus elementos distintivos, tales como la marca, rótulos, método de hacer las cosas, suministros y asistencia técnica. Todo lo que se incumpla de ese contrato bilateral, puede ocasionar la rescisión del mismo por cualquiera de las dos partes implicadas en la relación comercial.

Para poner en valor una de las cuestiones más importantes a la hora de abrir una franquicia, se ha elegido este tema principal, que acerca, tanto a franquiciadores como a franquiciados, la jurisprudencia previa que se ha marcado en el mundo de la franquicia y pone bajo el foco los errores que más se cometen en el general de estas relaciones bilaterales.

Para que errores como estos no se den, queremos acercar desde elEconomista Franquicias la temática que se trató en el Quinto Observatorio Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España, elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores, con la colaboración de Banco Sabadell; para, de esta forma, acercar un poco de información a franquiciados y franquiciadores sobre las importancia de una relación bilateral sana.