C&A ampliará su producción digital y sostenible con una nueva fábrica en Europa

Las nuevas instalaciones estarán en Alemania y comenzarán a operar en otoño con la producción de vaqueros. El objetivo estará enfocado en la tecnología y la protección del planeta

Como parte de su estrategia de sostenibilidad y expansión tecnológica, C&A ha anunciado la apertura de su Fábrica de Innovación Textil (FIT), que estará ubicada en la ciudad alemana de Mönchengladbach y comenzará a operar en otoño de 2021, y que incorporará las últimas tecnologías para la producción y desarrollo de las futuras colecciones de moda sostenible.

El proyecto FIT cuenta con la colaboración de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Baja Renania (Hochschule Niederrhein), la Academia Textil (Renania del Norte-Westfalia), la Academia Textil NRW y la Universidad Técnica de Aquisgrán (Rwth Aachen University), además de otras empresas.

“Estamos encantados de volver a producir en el corazón de Europa. Al lado de nuestros socios, queremos establecer nuevos estándares en la fabricación textil. Este modelo de FIT que estamos lanzando desde C&A combinará la digitalización de los procesos con la sostenibilidad, creando nuevos estándares para la producción global”, expresa Giny Boer, directora general de C&A Europa.

El FIT se centrará inicialmente en la producción de vaqueros. C&A es uno de los líderes del mercado europeo en este ámbito, estableciendo nuevos estándares en los últimos años: en 2018 la empresa desarrolló los primeros vaqueros del mundo con la certificación Cradle to Cradle (C2CTM) nivel Oro. A esto le siguió en 2020 la certificación Platino de los vaqueros Beluga. La empresa quiere ahora continuar con estos éxitos en el área de la sostenibilidad integrando en esta fábrica procesos altamente automatizados en las salas de costura y en las lavanderías.

El FIT, junto con la Academia Textil de Renania del Norte-Westfalia, contratará y formará a un centenar de empleados para que trabajen en este nuevo modelo neutro en emisiones de CO2.

Inicialmente se producirán en Mönchengladbach unos 400.000 vaqueros al año, que se ampliarán a 800.000 en una fase posterior. Los primeros pantalones estarán disponibles en 2022. “El FIT de C&A será algo más que un laboratorio de prototipos. Se trata de producir en mayores cantidades. La moda sostenible no puede ser solo un producto de nicho”, subraya Boer.

Sobre este importante hito, Rolf Königs, presidente de la Asociación de la Industria Textil y de la Confección de Renania, señala que “la inversión de C&A en este proyecto pone de manifiesto que la industria textil aquí, en el corazón de Europa, vuelve a tomar un impulso importante y refuerza su posicionamiento como enclave”.