Los retos a los que se enfrenta el ecosistema emprendedor en 2021

Ante un año marcado por la incertidumbre, y con la esperanza puesta en el éxito de la vacuna, los principales actores del sistema ‘startupero’ deben tener en cuenta las principales tendencias que se van a desarrollar en 2021, según los expertos de South Summit

Tras un 2020 marcado por las consecuencias de la pandemia para el ecosistema emprendedor español, este año se inicia con un hilo de esperanza ante el esperado éxito de la vacuna, aunque con un clima de incertidumbre económica.

El año 2020 dejó un ecosistema emprendedor con muchas pérdidas, pero también con muchos éxitos para los startuperos españoles. La peor parte, como no podría ser de otra forma, se la llevaron startups del sector turístico, viajes y eventos. Aun así, según cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente, en el 2020 se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión, alcanzando los 1.101.786 millones de euros cifra algo inferior que el acumulado de 2018, que cerró con 1.227.090 millones de euros.

Ante este panorama, el ecosistema emprendedor tiene que anticiparse y saber adaptarse a las necesidades del mercado. Por esta razón, South Summit ha analizado las principales tendencias a tener en cuenta en este 2021:

La pandemia ha conllevado a la consolidación de fórmulas de trabajo remotas, eventos virtuales, reuniones online y, en definitiva, ha puesto de manifiesto que vivimos en una era digital. Por tanto, aquellos actores que no estén ya en esta era o hagan un importante esfuerzo por unirse a ella, difícilmente tendrán un futuro de éxito.

El empleo de este año, además, se basará también en la demanda de profesionales expertos en digitalización.

Emprendimiento rural

El 30% del territorio español concentra al 90% de la población, según datos del Gobierno. Una cifra que demuestra que los pueblos están desapareciendo y, con ellos, las grandes oportunidades que ofrecen para emprender.

Sin embargo, la modalidad de teletrabajo acogida el pasado año por muchas empresas ofrece un nuevo horizonte para la reactivación de la vida y economía en zonas rurales, que se podrían traducir también en nuevas oportunidades de negocio. Una situación que empodera al emprendimiento rural, que se enfrenta igualmente al desafío de la visibilidad, al apoyo de todos los actores y a la eliminación de la brecha digital.

Según el Mapa del Emprendimiento 2020, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud, como no podría ser de otra forma. En España, un 40% de los startuperos se decanta por crear proyectos centrados en este ámbito; y se ha aumentado en un 78% la inversión en startups del sector. Otros sectores también tendrán un gran protagonismo en este nuevo año como el de la seguridad, la IA, así como el de las infraestructuras y movilidad, principalmente por el auge del e-commerce.

El emprendedor no nace, se hace. Por tanto, es importante contar con una educación en clave emprendedora desde los primeros años de la enseñanza, enfocándose en habilidades como relaciones sociales, la capacidad para afrontar el fracaso como oportunidad, el fomento del emprendimiento y la creatividad para potenciar mentalidades disruptivas. Así, el sistema educativo español se enfrenta al reto de reconversión y adaptación a los nuevos tiempos y formas de enseñar y aprender en este mundo digital que está en constante cambio.

El primer cuatrimestre de 2020 las startups españolas levantaron 200 millones de euros, casi 150 millones menos que en 2019, según el informe The Evolution of Investment In Spain 2019/2020 realizado por StartupsReal. Aunque existe financiación para la innovación y una apuesta fuerte por el talento, la cartera de inversión de España todavía está muy lejos de otros países europeos como Reino Unido.

Por último, la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente. Tan sólo un 18% de las españolas se anima a crear su propia startup, según los datos del último Mapa del Emprendimiento.

Una apuesta de país

“En Silicon Valley u otros ecosistemas reconocidos no hay más talento que en España, lo que falta es creérnoslo”, destacan desde South Summit. Convertir a España en una nación emprendedora es una apuesta-país que implica a toda la sociedad. “Se debe apoyar el emprendimiento y consolidar las bases de este ecosistema: la existencia de un mercado afianzado, políticas que inviten a emprender, acceso a la financiación y presencia de aceleradoras”.