Ánder Hilario, CEO de Tuk Tuk: “La demanda ha pasado de estar en sala a estar online”

La cadena especializada en comida del sudeste asiático Tuk Tuk ha aprovechado la crisis para profesionalizar la compañía. Su plan para 2021 incluye la apertura de diez nuevos establecimientos que les permitan consolidar su posición en España

La cadena de restauración TukTuk está especializada en comida del sudeste asiático. Fue adquirida hace años por el grupo KellyDeli, uno de los líderes del sector en Europa, donde cuenta con casi 1.000 puntos de venta.

Como todo el sector, su negocio se ha visto afectado por la pandemia provocada por el coronavirus, aunque pese a todas las dificultades vividas, son capaces de sacar algunas lecciones positivas de cara al futuro.

¿Cómo ha sido para vosotros este año? ¿Cómo os ha afectado la crisis provocada por el coronavirus?

Ha sido un año importante para nosotros, complicado por el Covid-19, que nos ha permitido sentar las bases de lo que van a ser los próximos años para la compañía. Además del shock provocado en el sector en general y en la empresa en particular, ha permitido agilizar y acelerar el proceso de profesionalización de TukTuk. Además, también ha impulsado el desarrollo de canales en los que ya operábamos, pero que en esta situación nos hemos visto obligados a dar una respuesta más rápida, porque la demanda ha pasado de estar en sala a estar online. Ya teníamos presencia en este canal, pero hemos desarrollado los procesos y los recursos necesarios para competir de manera más eficiente. También nos ha servido para desarrollar las cocinas virtuales, en las que también teníamos presencia desde hace años, pero se han afianzado. Además, de la mano de KellyDeli, hemos desarrollado el concepto de kiosko en gran superficie comercial.

¿Qué medidas habéis tomado para apoyar a vuestros franquiciados durante la crisis?

Hemos acelerado lo que iba a pasar meses más adelante, actualizando nuestros menús y los precios, apostando por la omnicanalidad y por fijar un precio único. También hemos trabajado en el lanzamiento de marcas adicionales, virtuales, que nos permitan, con los mismos recursos, ofrecer un servicio adicional al cliente, atacando otro segmento, y aprovechando las economías de escala. Pero en la parte más difícil de la crisis hemos dado facilidades a los franquiciados, quitando presión sobre su caja y dándoles facilidades de pago para que pudieran seguir operando.

¿Cómo ha evolucionado el número de franquiciados en este periodo?

Hemos perdido dos socios. Pero este periodo nos ha servido para definir cuál es el perfil adecuado que buscamos para nuestros franquiciados. Buscamos un perfil profesionalizado, con experiencia, y ya tenemos un listado de interesados dispuestos a avanzar, y esperamos cerrar 2021 con diez nuevas aperturas que nos permitan consolidarnos.