¿Por qué los mejores CEO se benefician de la Inteligencia Artificial?
El mundo atraviesa una de las mayores transformaciones de todos los tiempos marcada por la digitalización, donde surgirán nuevas oportunidades y quedarán en el camino un número relevante de compañías. Los cambios ya conocidos como la aparición de nuevas tecnologías, la creciente capacidad de las organizaciones de capturar y almacenar datos, la aparición de actores disruptivos en prácticamente todos los mercados, la realidad y complejidad de la omnicanalidad, la conexión global, están modificando la estructura y organización de las propias compañías y, el rol del CEO.
En un modelo de producción que está transitando de un modelo basado en la producción de bienes materiales a la producción de intangibles, donde la información y las relaciones son el elemento que hay que gestionar.
Por un lado, este entorno competitivo cambiante obliga a las organizaciones que quieran liderar o ser relevantes en la nueva realidad, a utilizar las nuevas tecnologías para optimizar su eficiencia y, por otro lado, deberán “dominar” el gran valor de nuestra época, los datos lo que les dará una ventaja, tanto en entender el contexto como en liderar organizaciones flexibles con capacidad de adaptación al nuevo contexto.
Entre todas las tecnologías, la Inteligencia Artificial, es la que mayor valor puede extraer del dato y la que más potencial de aplicación práctica tiene en los modelos operativos de las compañías. La misión de la Inteligencia Artificial es aprender a partir de tecnologías cognitivas para absorber, comprender, descifrar, analizar y ser capaz de responder a comportamientos humanos como lo haría precisamente, un humano. Pero, en menos tiempo y acercándose a la respuesta deseada.
En la actualidad, la IA es una tecnología madura que viene impulsada por el gran volumen de datos generados en las empresas y que tiene aplicación en numerosos procesos, otorgándoles una ventaja competitiva relevante en todos los sectores productivos a aquellas compañías que deciden iniciar el camino de innovar gracias a la IA. En este contexto, el CEO se encuentra ante la necesidad de liderar su compañía aprovechando las nuevas oportunidades, así como logrando que su compañía resulte la más competitiva y eficiente dentro de su mercado. La inteligencia artificial se utiliza ya con muy buenos resultados en algunos de los procesos core de empresas de diversos sectores:
- Estimación de la previsión de demanda: proceso clave para cualquier compañía de volumen, ya que la demanda será la que desencadene toda su cadena logística y, por lo tanto, gran parte de los costes operativos es una de las aplicaciones de la IA en la que las grandes compañías están invirtiendo. Tener una previsión precisa y poder hacer simulaciones que permitan gestionar el negocio y optimizar los costes logísticos puede ser un elemento diferencial.
- Personalización de la propuesta de valor: a través de la modelización del comportamiento y las preferencias de los consumidores se puede alcanzar la hiperpersonalización que llevamos persiguiendo décadas. Ya es posible predecir, de forma dinámica, cuales son las preferencias de nuestros clientes, lo que permite adaptar el lenguaje, la comunicación o incluso el producto para cada cliente para acercarse a sus necesidades e incrementar las ventas.
- Optimización del canal digital: este canal es el nuevo rey de las transacciones, genera un volumen de datos enorme, así como de gran complejidad. Ya es posible, gracias a la IA, modelizar y realizar predicciones sobre el comportamiento digital de los consumidores con una gran precisión en las primeras interacciones con los activos digitales. Esto abre un abanico de posibilidades de gestión de la navegación de los clientes, desde personalizar el rango de producto mostrado, recomendaciones de compra, gestión en tiempo real de promociones o de incidencias, etc.
- Automatizar la atención al cliente: uso de chatbot para hacer más eficientes la atención a los clientes. Por un lado, ampliando el horario y disponibilidad frente a un cliente global con exigencias muy diversas, dando respuesta en tiempo real a las demandas de los clientes y, no menos desdeñables, reduciendo sensiblemente los costes de este proceso.
- Automatización de procesos: más allá de la atención al cliente, gracias a tecnologías como la Computer Vision, NLP o ML, se pueden ya robotizar un gran volumen de procesos en todas las áreas de la compañía: almacén, financiero, comercial, marketing, etc.
Estas y otras aplicaciones reflejan el potencial de la IA mejorando la cuenta de resultados y la competitividad de las compañías. Pero la necesidad de un CEO va más allá de hacer eficiente la operación, los lideres del futuro deberán gestionar las organizaciones del futuro.
Los CEO que aspiren a capitanear estas organizaciones cada vez más complejas, deberán tener la capacidad de identificar oportunidades para transformar las compañías actuales, anticipar nuevos negocios y en ambos casos tener la capacidad de gestionar la información y adaptarse al contexto.
Esta capacidad incluye tanto la habilidad de identificar la información externa e interna relevante y explotarla para extraer valor y, tomar decisiones que permitan a las organizaciones adaptarse.
Si bien aún, el nivel de implementación en las empresas es bajo, el potencial es ya enorme y aquellos que apuesten por este camino se verán recompensados con eficiencia e innovación que les impulsará. En cualquier caso, la implementación de esta tecnología es inexorable, la pregunta entonces que se deben hacer los CEO es ¿cuándo?