Más de 50 empresas certifican su excelencia en la gestión con los CIEGE

Informa y ‘elEconomista’ entregan certificados a la gestión a 54 compañías. Por su parte, las sociedades aspirantes obtener el certificado en esta edición han crecido el 22%, llegando hasta las 260 compañías.

El número de empresas que ha iniciado en 2021 el proceso para la obtención del Certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente, (CIEGE) se ha incrementado un 22%, pasando de las 213 del año pasado a 260 en esta edición.

Tras cumplimentar todas las fases del proceso, 54 empresas han obtenido este año el sello a la Gestión Excelente. De ellas, 36 ya lo habían logrado en ediciones anteriores y este año han repetido. Desde su lanzamiento en 2018, se han concedido ya cerca de 175 certificados: 21 el primer año, 50 el segundo y 47 el tercero, que se suman a los de esta cuarta edición.

Para conseguirlo, las empresas han tenido que pasar un proceso desarrollado por Informa, que les ha llevado a superar 57 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, empleo, internacionalización, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Las cinco primeras tienen un peso global en la calificación final del 65%.

Como ha comentado Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de Informa, “para obtener el certificado de Excelencia en la Gestión Empresarial, las empresas tenían que conseguir, tras analizar en profundidad 57 indicadores de diez categorías, una calificación del 50 % o superior, habiendo alcanzado de media un 66 %. Consideramos que es un resultado muy bueno, teniendo en cuenta el fuerte impacto que la pandemia tuvo en 2020 en los resultados de las empresas”.

Cada año más empresas

“Es una respuesta muy gratificante. Cada año son más las empresas que quieren demostrar a sus proveedores y clientes la excelencia de su gestión. Y para ello nos satisface el hecho de que cada vez más compañías superen un proceso exigente y muy riguroso que les hace acreedores de este certificado”, afirma Amador G. Ayora, director de elEconomista.

El rating de solvencia medio de estas compañías es de 13,8 sobre 20, lo que representa un riesgo comercial medio-bajo, con un ebitda sobre ventas (promedio del período 2018-2020) del 14 %. Estas empresas aumentaron de media su número de empleados un 16 % y el 69 % de su plantilla recibió formación en 2020.

Del mismo modo, hay que poner en valor que el 65% de las compañías ha desarrollado algún programa de responsabilidad social corporativa (RSC).

El CIEGE nace de la mano de Informa D&B (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing, y elEconomista, periódico económico líder mundial en español.

Gracias a este sello las empresas tienen la oportunidad de acreditar su buena gestión ante clientes, proveedores, empleados, entidades financieras, etc., siendo de gran utilidad para varios departamentos de la compañía.

Amplitud de perfiles

Entre los certificados otorgados en esta cuarta edición se encuentran empresas con perfiles muy diversos en cuanto a tamaños, localización geográfica, antigüedad y sectores en los que se enmarca su actividad.

En lo relativo a la facturación, 41 de las empresas reconocidas (76%) facturan menos de 10 millones de euros; doce (22%), entre 10 millones y 50 millones y solo una (2%) supera los 50 millones de euros.

En cuanto a su origen territorial, 17 de las empresas galardonadas (31%) están ubicadas en la Comunidad de Madrid, diez (19%) en Cataluña, siete (13%) en Andalucía, cinco (9%) en Galicia y otras cinco en el archipiélago canario. El resto se distribuye entre otras nueve comunidades autónomas.

También presentan importantes diferencias en cuanto a su edad. Veintiuna empresas (39%) tienen más de 20 años; 22 (41%), entre 10 y 20 años, y las otras 11 (20%) fueron creadas hace menos de diez años.

Por último, en lo relativo a los sectores de actividad en los que se enmarcan las empresas que han recibido el sello en 2021, se agrupan en seis grandes áreas de actividad: once de las compañías (20%) operan en el campo del comercio al por mayor y al por menor; nueve de ellas (17%) se dedican a la construcción, instalaciones y productos y servicios relacionados; siete más (15%) a la industria manufacturera; diecisiete (31%) prestan servicios a otras empresas; dos (4%) se dedican al transporte y la logística y las otras ocho compañías restantes (15%), encuadran sus actividades en otros servicios.