Emilio Froján, CEO de Velca: “Queremos traer nuestra producción a España, pero para eso necesitamos el apoyo de la Administración”

Emilio Froján es cofundador y CEO de Velca, marca española de motos eléctricas, con batería extraíble, que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico. Este gallego de 30 años se propuso reducir el bullicio y contaminación en la grandes ciudades y fundó Velca para luchar por reducir los efectos de estos dos factores

¿Qué es Velca?

Velca es una marca española de motos y ciclomotores eléctricos con batería extraíble que se puede cargar en cualquier enchufe doméstico, exactamente igual que se carga un teléfono móvil. También una solución de salud pública, porque nuestro principal objetivo es reducir las emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno, que es el causante de que Madrid sea la ciudad europea donde más personas mueren a causa de la contaminación del aire.

¿De dónde surge la idea de crear Velca?

La idea surgió mientras trabajaba en Alemania, por aquel entonces trabajaba en una startup de patinetes eléctricos compartidos y durante mi estancia empecé a ver a mucha gente con motos eléctricas, pero de particulares. No había grandes empresas de sharing, como aquí en Madrid. Entonces vi que en estos países nórdicos había más cultura de compra particular o de renting por años en relación a las motos.

Cuando volví a España, me junté con mi equipo de los patinetes eléctricos compartidos, les presenté la idea de las motos eléctricas y al día siguiente fueron al banco, pidieron un crédito y empezamos con Velca.

A principios de 2021, Velca se propuso ser la empresa de motos eléctricas con más matriculaciones en España, meta que ya habéis cumplido. ¿Cuáles son vuestros objetivos para lo que queda de año todavía y para el año que viene?

Este año es nuestro primer año completo porque el año pasado empezamos a operar, entre una cosa y otra, en junio. Efectivamente, para nuestro primer año completo, nos planteamos ser la marca española con más matriculaciones de ciclomotores eléctricos y es algo en lo que llevamos siendo líderes desde abril, y seguiremos siendo la marca número uno hasta final de año; a pesar de que en 2021 han descendido más de un 40% las matriculaciones de ciclomotores eléctricos, cuando llevábamos una tendencia increíble en los últimos años, de estar en una media de un 30% de crecimiento interanual. Pero el sector en sí está decreciendo este año, en ciclomotores eléctricos, más de un 40%.

Es un dato que sorprende muchísimo y que no nos preocupa porque viene provocado por la burbuja del moto sharing. Durante los tres últimos años hubo muchísimas matriculaciones de motos de moto sharing, lo que generó una burbuja; ya no se están matriculando más motos de moto sharing. Lo bueno para nosotros es que, aunque baje el acumulado de matriculaciones de ciclomotores eléctricos, está subiendo el canal particular. Es decir, si antes de todas estas matriculaciones solamente el 20% eran particulares, ahora está en torno al 42%.

Recientemente, Cabify se une como ‘partner’ a marcas como Michelin y Estrella Galicia ¿qué supone para vosotros trabajar con marcas tan fuertes?

Pues la verdad es un orgullo. Son marcas que, a pesar de ser muy grandes como Estrella Galicia, tienen una mentalidad de startup, es decir, son empresas super ágiles y trabajan muy bien por proyectos. La verdad es que nos entendemos muy bien y todos los proyectos que hemos hecho con estas grandes empresas han salido muy rápido, aunque, por desgracia, también nos hemos encontrado que no todas son así.

En el caso de esta colaboración con Cabify, ha sido un movimiento de incorporarnos definitivamente a la multi modalidad, aunque nosotros ya estábamos haciendo renting y servicios de suscripción. Pero cuando Cabify llamó entendimos que este era el proyecto ganador en cuanto a la suscripción en España, con lo que ahora mismo, con dos clics desde la aplicación de Cabify, puedes alquilar una moto de Velca a través de un modelo de suscripciones mensuales.

Alejándonos de las colaboraciones con marcas, ahora es muy común la colaboración con ‘influencers’ o creadores de contenido a través de redes sociales, ¿qué importancia tienen estas figuras para vosotros a la hora de comunicar lo que es Velca?

Crear una marca de vehículos es muy caro y para tener la confianza del mercado tienes, de forma acelerada, que conseguir generar mucha seguridad, confianza y experiencia. De la misma forma que nos asociamos a marcas que generan esos sentimientos, tenemos que unirnos también a prescriptores de marca, gente que sea muy conocida, que sean también generadores de confianza; y es por eso que trabajamos con los influencers más demandados de España porque son muy buenos prescriptores del producto. De esta forma, conseguimos llegar a mucha más gente que mediante otros canales más tradicionales y nos funciona bien. Eso sí, todos nuestros embajadores de marca, tienen que tener una Velca; es un requisito clave para que colaboremos con ellos. Les tienen que gustar las motos, les tiene que gustar la marca y tienen que tener una de nuestras motos.

En junio levantasteis vuestra tercera ampliación de capital por más de 2 millones de euros ¿A qué vais a destinar estos fondos?

Ese dinero lo vamos a utilizar para el lanzamiento de nuevos productos. Antes de que termine el año o a principios del que viene, daremos pistas de qué producto vamos a lanzar, pero ya está en fase muy avanzada. Estos fondos también serán destinados para nuestra expansión internacional. Ya hemos lanzado el mercado de Portugal y ahora mismo estamos ya en la recta final para empezar a operar en otros mercados como Francia u Holanda.

¿Cuáles son vuestras pretensiones para 2022?

Nos gustaría seguir manteniendo el liderazgo en España en matriculaciones de motos y ciclomotores eléctricos; nos gustaría lanzar, de forma exitosa, nuestro nuevo vehículo, que no será ni una moto ni un ciclomotor; Y nos gustaría estar en dos o tres mercados con una posición relevante.

Otro de vuestros objetivos para este 2021 era traer la producción a España. ¿Cómo está evolucionando el proceso?

Hemos traído la producción de uno de nuestros modelos a España, pero lo cierto es que es muy complicado, tal y como está funcionando en la logística internacional y los retos que hay con el desabastecimiento de materias primas clave para la fabricación este tipo de vehículos, conseguir expandir la producción en España. Estamos ahora mismo en un debate en el que hemos entrado con algunas administraciones públicas, de que, si no contamos con apoyo de ninguna administración pública, va a ser muy difícil que acometamos un proyecto que requiere de tanta inversión.

Mejor startup de Galicia, Mejor startup del mundo en 2021 para StartupOlé, y podríamos seguir porque ya habéis recibido grandes reconocimientos durante este corto periodo de vida ¿Qué le falta por lograr a Velca?

Muchas cosas, es una cuestión de ir identificando logros que tenemos que ir poniéndonos año a año, pero nuestro objetivo a cinco años desde que nacimos, y ya solamente nos quedan tres, es ser la principal empresa de motos y ciclomotores eléctricos en Europa. Y para conquistar Europa todavía nos faltan unos cuántos mercados.

También nos gustaría que, en algún momento, prácticamente todas nuestras operaciones de producción fuesen en España, pero para eso, como decía anteriormente, necesitamos apoyo institucional porque son inversiones muy a largo plazo, que los inversores privados pues no tienen por qué acometer y se va a generar empleo e industria en una determinada región tiene todo el sentido del mundo que sean las administraciones quienes ayuden al desarrollo de las regiones y de su propio país. No hablo de subvenciones a fondo perdido ni nada de esto, hablo de que ya existen vehículos de coinversión en el estamento público y de que este tipo de proyectos, que optimizan la transición hacia flotas cero emisiones, deberían ser una prioridad de inversión.