McDonald’s cumple 40 años en España y así ha sido su evolución

Inauguró su primer restaurante en nuestro país el 9 de marzo de 1981, en la Gran Vía de la capital madrileña. Desde entonces, la compañía ha ido consolidando su negocio y en la actualidad cuenta con más de 535 restaurantes, repartidos por todo el país

McDonald’s cumple 40 años en España, y lo celebra haciendo un recorrido por cuatro décadas de historia en los que la compañía se ha caracterizado principalmente por su apuesta por el producto de origen local, su crecimiento sostenible y por haberse convertido en una de las empresas que más empleo generan, directa e indirectamente, en nuestro país. Las personas han sido siempre y continúan siendo el principal activo de McDonald’s. Y como muestra, un dato curioso: tres de los empleados que en 1981 trabajaban en el primer restaurante de la marca en España siguen formando parte de la compañía. Los tres hicieron carrera en la empresa y, cuarenta años más tarde, siguen formando parte de ella, ahora como franquiciados

Desde la inauguración de su primer restaurante, el 9 de marzo de 1981 en la Gran Vía madrileña, el crecimiento de McDonald’s se ha mantenido constante en el tiempo, y esto se ha notado en todo el país. No sólo por el número de clientes a los que la marca iba llegando con sus productos, sino también, y sobre todo, por la cantidad de empleos directos e indirectos que la compañía iba generando, gracias al firme compromiso que McDonald’s mantiene con la economía española y con el origen local de sus ingredientes. Cabe destacar aquí que más del 70% de los ingredientes que McDonald’s España utiliza en sus cocinas procede de proveedores locales o con sede en nuestro país. Además, y como parte de su cultura corporativa, McDonald’s establece con sus proveedores relaciones empresariales duraderas y eficientes para garantizar el abastecimiento, así como para desarrollar y mantener estándares y prácticas de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro.

Luis Quintiliano, director general de McDonald’s España, comenta: “Estas cuatro décadas de historia se caracterizan por la colaboración, confianza mutua y trabajo en equipo de los tres pilares sobre los que se asienta el sistema McDonald’s: empleados, proveedores y nuestros socios, los franquiciados. Por eso hoy quiero expresar, una vez más, mi gratitud a todos ellos. Además, me gustaría extender este agradecimiento a nuestros consumidores. Porque su confianza y fidelidad han hecho posible que hoy seamos líderes en el sector de la restauración en España y estoy convencido de que así será también para los próximos 40 años. Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo ofrecerles esos buenos momentos que caracterizan a la marca, con la calidad, la seguridad y la asequibilidad de siempre.

40 años de innovación y el servicio al cliente

“Nos vemos en McDonald´s” fue el primer eslogan con el que la compañía se publicitaba en España, hace ahora 40 años. Desde ese momento, el menú de McDonald’s se ha ido ampliando y diversificando, para adaptarse a los diferentes gustos y necesidades de los clientes.

Pero este compromiso de McDonald’s con la innovación se ha visto reflejado también en sus restaurantes, que han experimentado una importante evolución en las últimas décadas. Con el objetivo de reinventar la experiencia del cliente, McDonald’s ha ido cambiando la atmósfera y el funcionamiento de sus establecimientos, combinando elementos tradicionales de éxito con las ventajas que ofrece la tecnología. Así, por ejemplo, con la implementación del sistema EOTF (Experience of the Future) las cocinas se transformaron para preparar los productos al momento, y garantizar de este modo la máxima frescura y sabor. De igual forma, a la atención personalizada en mostrador se añadieron los kioscos digitales para optimizar los tiempos de espera, al tiempo que nacía la figura de los Responsables de Experiencia del Cliente, combinando así los avances en tecnología con la atención personalizada y cercana al consumidor que caracteriza a la marca.