Luis Hernández, cofundador y CEO de UpToDown: “Queremos poner a España en el mapa del sector del desarrollo de aplicaciones”

“Facilitamos el acceso al desarrollo de aplicaciones. Empezamos siendo un sitio para descargar aplicaciones de escritorio, y en 2010 dimos el salto a Android, lo que nos permitió coger toda la ola del crecimiento de los teléfonos móviles”, explican

UpToDown ha anunciado que formará parte del Portal de Distribución Unity (UDP), la forma más eficiente que tienen los desarrolladores de juegos para publicar sus juegos en múltiples tiendas. A partir de ahora, la tienda de apps Uptodown y sus 130 millones de usuarios mensuales estarán disponibles para más de 600 estudios que ya han trabajado con UDP. UpToDown permite a los desarrolladores publicar sus videojuegos a través de una plataforma basada en Web en los mercados donde lidera la distribución de apps para Android.

¿Cuáles han sido sus principales retos?

Al principio, al tener mentalidad de startup, hemos tenido que enseñarles a los grandes desarrolladores que hay otra forma de trabajar, que podemos aportarles valor sin ser una megacorporación y sin tener sede en Nueva York. Y ahora está dando sus frutos, porque están viendo que les ayudamos a llegar a sitios a donde antes no estaban llegando.

¿Se puede triunfar desde España en este mercado?

En España tenemos algunas limitaciones, sobre todo porque tenemos un marco fiscal y laboral de hace 100 años, cobrando cuotas de autónomos absurdas, y limitando su crecimiento. Se echa en falta una planificación más inteligente.

Pero a nivel de idiomas, de recursos, de talento, etc., el balance es positivo respecto a cualquier otro país del mundo.

¿Cómo han vivido la crisis provocada por la pandemia?

Estamos dentro de ese grupo de empresas afortunadas, entre comillas, a las que este nuevo escenario en el que todo el mundo está conectado le ha supuesto un gran impulso, tanto en tráfico como en ingresos. Aunque como empresa esta desconexión de personal también nos ha influido negativamente. Ahora, a ver la vuelta a la normalidad cómo cambia los hábitos y si la gente reduce el consumo...

¿Cuál es su plan de futuro?

Al unirnos a Unity queremos poner a UpToDown y a España en el mapa del sector del desarrollo de aplicaciones móviles, una industria que sería bestial liderar. Queremos romper el monopolio de facto de las plataformas, convirtiéndolo en un mercado abierto y más accesible para trabajar.

Málaga es una ciudad que se está posicionando muy bien en el sector.

Es una ciudad que ofrece un paquete muy completo. Si conseguimos un buen entorno a nivel fiscal y a nivel laboral va a ser muy difícil evitar que Málaga se dispare y esté al nivel de Madrid, con una actividad brutal.