La Cámara lanza 60 oficinas Acelera Pyme de impulso a la digitalización

El proyecto cuenta con la colaboración de la entidad publica Red.es, y busca impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores durante los dos próximos años

La entidad pública Red.es, junto con la Cámara de España, han puesto en marcha un convenio de colaboración para la creación de 60 oficinas Acelera Pyme en la red Cámaras de Comercio. El objetivo de este acuerdo es, durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

“Las Oficinas Acelera Pyme van a ofrecer asesoramiento individualizado a las pequeñas y medianas empresas sobre cómo afrontar su transformación digital”, explica Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España. “Además, realizarán una fuerte actividad de sensibilización, comunicación, difusión y fomento de la implantación de soluciones TIC para la mejora de la competitividad de las empresas”, concluye.

Las oficinas llevarán a cabo actuaciones de sensibilización tales como la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio, el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, la capacitación sobre tecnologías digitales, así como la prestación de servicios tecnológicos e infraestructura como por ejemplo, el acceso a instalaciones donde las empresas puedan conocer y experimentar en el desarrollo de productos para el diseño de posible soluciones competitivas para sus negocios gracias al uso de la tecnología.

De igual modo, las oficinas ofrecerán servicios de asesoramiento y atención tanto para autónomos como pymes -incluidas las de nueva creación- en la resolución de dudas respecto a sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado de productos tecnológicos, información sobre la obtención de financiación pública y privada, y fomento de las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema empresarial.

“Aunque no se gestionen ayudas económicas directas, estas oficinas servirán como punto de información sobre el apoyo financiero que ofrecen para digitalización tanto entidades de implantación estatales, como Red.es, y las Cámaras, como autonómicas o locales si las hubiese. Gracias a los fondos Next Generation EU, en los próximos meses las diferentes administraciones del Estado van a poner en marcha un gran número de proyectos e iniciativas con el objetivo de mejorar la digitalización de las empresas españolas”, precisa el experto.

Digitalización

“Se hace evidente la necesidad de apoyar la digitalización de las pymes para mantener la competitividad en un entorno cada vez más global. Me gustaría que los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se destinen a la digitalización sean realmente eficaces y consigan transformar las pymes haciéndolas más competitivas. Las Oficinas Acelera Pyme serán un instrumento eficaz para lograr este objetivo”, asegura López-Arenas.

El foco de la campaña estará puesto en la sensibilización. “La pyme debe estar concienciada de que necesita digitalizarse para mejorar su competitividad. Necesita tener un Plan de Digitalización. Esa transformación conlleva inversión y para la empresa es bueno saber el tiempo que tardará en recuperar esa inversión gracias a la mejora de eficiencia y, por ende, de la competitividad”, explica López-Arenas.

En cuanto a los plazos, el convenio Cámara de España - Red.es tiene una duración de dos años, “pero nos gustaría que se ampliase al menos durante el próximo periodo de programación fondos estructurales (FEDER) 2021-2027”, explica el responsable de Competitividad de la institución.

Transformar España

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se refirió a este acuerdo durante su presentación como un “proyecto de país que va a transformar España”. Bonet se refiere a la necesidad de apoyar a las pymes en el necesario proceso de transformación digital porque para las pequeñas y medianas empresas es una cuestión de supervivencia.

“Estamos ante una reforma estructural fundamental, capaz de contribuir al desarrollo y competitividad de nuestro tejido productivo y al bienestar colectivo. Y tenemos que trabajar con la vista puesta en no dejar a nadie atrás en este proceso acelerado de transición digital que debemos abordar desde la colaboración público-privada”, subrayó Bonet durante su intervención.