El 90% de las ventas del sector mascotas aún se realizan físicamente

Carmila cuenta con más de 30 establecimientos en sus centros comerciales dedicados a este negocio de las ventas de productos relacionados con los animales

Cada vez hay más mascotas y animales de compañía en España. Según el experto en retail Javier Pérez de Leza Eguiguren, el 40% de los hogares españoles cuenta con un animal de compañía, que supone un gasto medio de 1.260 euros anuales. Además, hay un dato que lo corrobora, especialmente en Madrid: el Colegio Oficial de Veterinarios tiene censados 382.092 mascotas (perros y gatos) en la Capital. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que hay 318.225 personas menores de diez años en la ciudad. Esto implica que hay menos niños que animales domésticos en las casas madrileñas.

Dada esta tendencia creciente de mascotas, el número de empresas dedicadas al sector se ha incrementado hasta las 12.518 en 2020, y de cuyas ventas un 89% se realizan en tiendas físicas mientras que el 11% restante se hacen online. Todo esto se traduce en una facturación de 2.000 millones de euros anuales y más de 20 millones de animales atendidos.

Sus tiendas tienen una superficie de 11.366m2

Con esta tendencia al alza, alimentada por la coyuntura de la actual pandemia, desde los centros comerciales Carmila se ha observado un crecimiento de estos negocios dedicados al cuidado de los animales de compañía. En su portfolio ya cuenta con 14 firmas líderes en el sector, repartidas entre más de 30 establecimientos de sus centros comerciales españoles, lo que suponen una superficie total de 11.366m2. Este es el caso de Crazypet, en los centros de Talavera, Sestao, Móstoles o Lugo, o Kiwoko en Ciudad de la Imagen, Jerez Norte, Atalayas o As Cancelas.

Asimismo, el 30% de ellas también ofrece servicios complementarios de peluquería canina o de clínica veterinaria. Un ejemplo son los locales de Tiendanimal, situados en el centro comercial de Elche, Parquesol o Alfafar, o el Hobby Zoo del Centro Comercial La Sierra.

Carmila continúa trabajando para ofrecer a sus clientes una oferta amplia que se ajuste a sus necesidades en cada momento. Todo ello con las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades en todos los establecimientos. Entre las mismas se encuentran el desinfectado diario de las superficies, limitación del aforo o el uso de gel hidroalcohólico de manera habitual.