Barcelona se asienta en la élite europea para las ‘startups’

Solo Londres y Berlín son más populares y atractivas para establecer una empresa emergente o ‘startup’, según el informe ‘Startup Heatmap Europe’

La ciudad de Barcelona se consolida como una de las tres más populares y atractivas de Europa para establecer una empresa tecnológica o startup. Así lo refleja la última edición del estudio Startup Heatmap Europe, destacado por el Ayuntamiento de Barcelona, que coloca a Londres y Berlín como las primeras de la clasificación.

En su informe, Startup Heatmap Europe reconoce Barcelona como una de las tres ciudades más populares para instalar una startup, y la capital catalana se mantiene por cuarto año consecutivo en esta posición, según el sondeo anual sobre la movilidad de sus fundadores en el período 2017-2020.

En 2020, más del 18% de las personas que crearon una startup escogieron Barcelona como localización, lo que ha creado una comunidad de personas emprendedoras con más de un 65% de extranjeros, un dato que permite colocar a la ciudad Condal como el cuarto hub con una comunidad más internacional de Europa.

Barcelona es también la segunda ciudad entre los grandes hubs tecnológicos del continente que aglutinan más de 500 millones de euros de inversión. Además, la ciudad también es la segunda que cuenta con más emprendedores tecnológicamente capacitados. En concreto, el estudio refleja que más del 32% de los fundadores de startups son expertos en programación y codificación.

El estudio también destaca que la capital catalana mantiene la atracción como uno de los ecosistemas de startups más dinámicos a nivel global, y resalta que tienen sede siete empresas internacionales, como N26, y dos locales, como Glovo y Letgo.

Este estudio se ha realizado a través de encuestas a más de mil personas fundadoras de startups y de la comunidad empresarial, además del seguimiento y monitorización de las redes sociales y de la trazabilidad de las informaciones sobre inversiones en este mercado.

Reacción del ayuntamiento

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado la “contribución fundamental del sector tecnológico y específicamente de las startups a la recuperación económica, el empleo y la transformación del modelo económico” de la ciudad.

Para Collboni, “a pesar de la situación mundial de la economía, Barcelona continúa apareciendo de forma consistente en rankings y clasificaciones como ciudad para las startups y el talento tecnológico” tras años de trabajo del Gobierno municipal, según declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, el responsable del consistorio ha recordado las iniciativas municipales como la IT Academy de Barcelona Activa, que formará 3.000 programadores para los próximos cinco años y la alianza público-privada Barcelona Digital Talent con la Fundación Mobile World Capital para impulsar el talento tecnológico.

Asimismo, desde el ayuntamiento también han destacado el proyecto de transformación del edificio de Correos de la Via Laietana, convertido en un nuevo hub de innovación tecnológica en el centro de la ciudad.