Un ‘escape room’ para ayudar a los emprendedores a encontrar su propósito

La iniciativa ‘online’ desarrollada por Escuela Valydo plantea a los participantes recompensas para motivarlos en su aprendizaje, el trabajo en equipo y la acción

La mayoría de los proyectos emprendedores que acaban fracasando no estaban conectados con la verdadera esencia y motivación de las personas que los impulsaban. Lo descubrieron Iván Caloto y Ambar Fuentes, socios fundadores de Escuela Valydo, tras más de una década impulsando proyectos.

Además de la implementación de una parte tecnológica muy importante, los creadores de este proyecto online profundizaron en la actitud emprendedora. Se hizo un entorno de pruebas previo con usuarios reales de diferentes perfiles profesionales y personales y una de las principales conclusiones que obtuvieron es que el emprendimiento no consiste tanto en crear negocio con un business plan perfecto, si no en la actitud y propósito con los que se haga.

Por ello, en Escuela Valydo han creado una metodología de autoconocimiento a través de la cual puedes desbloquear tu potencial jugando. "Ésta es una escuela para romper paradigmas mentales, en la que las personas identifican sus miedos y los atraviesan para conectar con su propósito de vida, estar más motivadas y alcanzar el estilo de vida que verdaderamente desean", subrayan.

La diferencia de esta escuela con otras metodologías es que "les invitamos a tomar acción y les ponemos retos con gamificación a través de una competición en la que salen de su zona de confort. Aprenden jugando para encontrar su verdadera esencia". En este caso, "la acción lo es todo" porque, como aseguran, "puedes tener toda la formación e información de este mundo, pero si no das los pasos necesarios, los sueños que tienes se van a quedar en una entelequia".

El objetivo no radica en formar, si no en transformar. No consiste solo en dar contenido, si no en que el alumno genere acciones que repercutan en su mentalidad, amplíe su consciencia y, por ende, logre nuevos resultados. "Es la escuela a la que todos deberíamos de haber ido", destacan los fundadores.

El juego 'Libera tu mente', que simula una prisión, tiene 4 bloques (mentalidad de acción -ganas capacidad resolutiva-; no descubras tu propósito -superación constante de retos para alimentar tu motivación diaria-; Superhabits -para establecer rutinas-; y Eneagrama -autoconocimiento-) que el participante tiene que ir superando para escapar.

Los beneficios que logran las personas que participan son que "aprenden a conocerse mucho más y se van a enfrentar a retos de la vida con más confianza y seguridad. Se atreven a tomar acción y eso repercute en que se sientan más plenos", aseguran los fundadores de Escuela Valydo.