Magalí Rey, ‘Brand manager’ de Milanuncios: "El mercado de segunda mano va a repuntar tras la pandemia"

La plataforma de segunda mano Milanuncios cuenta con tres millones de usuarios, que buscan a diario todo tipo de productos. Durante esta pandemia, la página se ha convertido en un termómetro de lo que está viviendo la sociedad, lo que se refleja en la evolución de los productos más demandados estos meses.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Milanuncios?

El estado de alarma nos trastocó los planes, y hemos tenido que reorganizar las prioridades que nos habíamos marcado en nuestra hoja de ruta. Nuestro principal trabajo estos meses ha sido poner la plataforma al servicio de los usuarios, ver las necesidades que tenían y cómo podíamos ayudarles. También trabajamos en nuevas funciones, como Milanuncios Express, que permite el pago y el envío a través de la plataforma sin tener que quedar en persona.

Y el volumen, ¿ha crecido?

Al final, Milanuncios es un termómetro para medir los mercados con los que trabajamos: el inmobiliario, la automoción, el empleo, los bienes de consumo, etc. Lo que vivimos desde la declaración del estado de alarma es que hubo una desaceleración en todos estos sectores, que se mantuvo durante unas semanas, pero después del primer mes ya se empezó a ver una clara recuperación a nivel de volumen. Y a día de hoy no es que hayamos recuperado el nivel anterior, sino que estamos en volúmenes incluso mayores, tanto en visitas como en nuevos anuncios.

¿Han notado una evolución estos meses de los productos más demandados?

El estudio que hemos hecho revela cómo han ido evolucionando las tendencias durante las diferentes fases. Durante el primer mes de confinamiento aumentó muchísimo la demanda de artículos relacionados con el deporte dentro de casa. También vimos que aumentaban mucho los pisos con terraza. Y también los videojuegos. Y algo que no habíamos visto nunca es que aumentó un 160% la búsqueda de conversores de VHS a DVD. Todos teníamos más tiempo para hacer ese tipo de cosas que teníamos en nuestra lista de tareas pendientes. En el segundo mes ya veíamos cómo se empezaban a relajar las medidas de confinamiento, y lo que aumentaron fueron las búsquedas relacionadas con el ejercicio al aire libre, además de los chalets con piscina o las piscinas desmontables. También hay que destacar un repunte en lo relativo a los usuarios profesionales, ya que la venta profesional ha crecido un 44%.

¿Son optimistas de cara al futuro?

Todos los parámetros que vemos han vuelto a niveles normales, y con todo esto que hemos hablado, creemos que el mercado de segunda mano va a vivir un repunte importante.