Cómo adaptar las perfumerías tras el coronavirus para atraer clientes

Las tiendas de cosmética se enfrentan constantemente al reto de hacer convivir de forma armónica la imagen, la estética, la decoración y la higiene, aspectos que tras la pandemia provocada por el Covid-19 se han complicado y que obligan a los responsables a adaptar sus espacios

El coronavirus ha afectado a toda la sociedad, pero también a los espacios comerciales, lo que ha obligado a los empresarios a tomar medidas necesarias para responder a las demandas que requiere la nueva normalidad y adaptarse a la misma.

Uno de los espacios comerciales más populares y que se ha visto especialmente afectado por esta nueva situación son las perfumerías y las tiendas de cosmética. Locales en los que la imagen, la estética, la decoración y la higiene tienen que convivir de forma armónica.

Pero, ¿cuáles son las claves para adaptar los espacios comerciales en este sector de actividad de la manera más eficaz posible? Desde Moinsa, empresa especializada en equipamiento comercial y técnico, señalan pautas y soluciones para crear estos nuevos espacios en la época tras la pandemia.

La importancia del espacio

En primer lugar, aconsejan un diseño funcional del espacio. "Este aspecto es clave para desarrollar una conceptualización de la tienda acorde a la identidad corporativa de la empresa, creando un recorrido imaginario para el consumidor con diferentes espacios, enmarcado en un ambiente acogedor, elegante y moderno que invite a entrar y comprar", explican desde la compañía, en un comunicado.

A continuación, es necesario distribuir los espacios en base a la actividad que se realiza en ellos: la óptima distribución de los distintos espacios y niveles del establecimiento es clave para realizar las diferentes actividades de la empresa de forma organizada y aprovechando al máximo la superficie de la tienda. De este modo, se pueden emplazar las oficinas y la zona abierta al público en una misma localización.

Hay que colocar el mobiliario de forma estratégica. De esta forma, se pueden distinguir las diferentes secciones del local y generar flujos de tránsito que guían al consumidor en su recorrido por la tienda, además de realzar la presencia de marcas y productos en distintos puntos y niveles, invitando a los clientes a comprar.

Por supuesto, es necesario apostar por la innovación. Recrear un ambiente innovador y moderno es un aspecto clave para un nuevo espacio comercial de este tipo, ya que las instalaciones modernas y acogedoras consiguen dinamizar el flujo de clientes por toda la tienda, incitan a la compra y ofrecen una experiencia única para el consumidor, con el fin de que regrese a la tienda.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para completar con éxito esta adaptación es que hay que hacer una selección de los elementos decorativos enfocada a la identidad corporativa de la empresa. La decoración es un factor muy decisivo a la hora de crear un espacio acogedor y visualmente atractivo que genere sensaciones positivas en los consumidores durante su estancia en la tienda, al mismo tiempo que encaja con la identidad de la marca, advierten desde Moinsa.

Por último, hay que tener en cuenta que el uso de materiales que respeten el medio ambiente y sean reciclables conseguirá crear un espacio moderno y adaptado a la situación actual. Recubrimientos realizados con distintos tipos de materiales naturales como el heno, la vainilla, las margaritas o el café son tendencia y han cosechado una gran aceptación por parte del consumidor.

"En los últimos años hemos ido descubriendo y trabajando materiales y nuevas tecnologías con los que poder dar una imagen nueva e inspirar sensaciones diferentes a los espacios", explica Luis Azagra, del equipo de Health and Beauty de Moinsa. "Con la llegada del Covid-19, el sector del retail está sufriendo una gran revolución. El ser humano es un ser social y actualmente se está sacrificando el espacio a favor del distanciamiento, por ello es necesario revolucionar el diseño y el espacio de compra, con el fin de generar una experiencia única que marque al consumidor", advierte el responsable de la compañía.