Rob van den Heuvel, CEO de Sendcloud:
“El consumidor español es muy sensible
a los gastos de envío”

Más de la mitad de los consumidores españoles abandona la compra ‘online’ si a la hora de hacer el pago los gastos de envío son elevados. De hecho, el 70% de los consumidores está dispuesto a añadir otro producto a su cesta para alcanzar el umbral de envío sin coste

La pandemia ha modificado los hábitos de consumo de los ciudadanos de todo el mundo. Uno de los más destacados es el incremento de las compras online, un aspecto que ha sido analizado por la plataforma de gestión de envíos Sendcloud.

¿Por qué se compra más ‘online’ en España que en países cercanos?

Antes de la crisis observamos que el comportamiento de compra online de los españoles estaba en línea con el del resto de Europa: compraban online una media de dos productos al mes. Sin embargo, e igual que en el resto del mundo, hubo un incremento en esas compras por la crisis del Covid-19. De media, los españoles compraban tres productos adicionales durante la crisis, por encima de la media europea de 2,7. La explicación es simple: España tuvo medidas mucho más estrictas que países como Alemania o Países Bajos. Cuanto más estrictas eran las medidas para controlar la propagación del virus, más consumidores compraban online.

¿Por qué en España se produce más que en otros países el fenómeno de que la gente añada un producto adicional al carrito para no tener que pagar gastos de envío?

Los españoles son muy sensibles a los gastos de envío, ya que a menudo el envío se considera como parte de la transacción, en lugar de un servicio de valor por el que se debe hacer un pago adicional. Por eso, el 57% de los consumidores españoles abandonaría su compra en caso de encontrarse con altos gastos de envío a la hora de pagar. Sin embargo, a los consumidores españoles no les importa tanto añadir otro producto a su cesta de compra para alcanzar el umbral de envío gratuito. Esto nos dice que prefieren tener un producto adicional, incluso gastando algunos euros adicionales, que pagar por el envío.

¿Cuáles son los retos de las tiendas ‘online’?

Uno de los principales desafíos es conseguir suficientes clientes. En el competitivo mundo del comercio electrónico, es realmente difícil para las tiendas distinguirse de la competencia, por lo que unas buenas prácticas de envío tienen un gran potencial como ventaja competitiva. Durante la crisis hemos visto que los consumidores esperan cada vez más flexibilidad a la hora de recibir sus pedidos; quieren tener la opción de decidir dónde, cuándo y cómo se enviará un pedido. Esto significa que las tiendas online deben ofrecer a los consumidores información sobre diversas opciones de entrega desde el principio del proceso de pedido. Poder elegir la hora y el lugar de entrega es esencial así que, si las tiendas online logran ofrecer una excelente experiencia de envío, podrán retener clientes a largo plazo.