Mireia Casas, COO, directora de Operaciones de Kids&Us: “Hemos digitalizado nuestro método para que el aprendizaje no se vea interrumpido”

El sector de la educación es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus, especialmente en lo que se refiere a las actividades extraescolares, aunque en el caso de las academias de idiomas, como Kids&Us, están logrando sortear las dificultades y están logrando reabrir todos sus centros

La pandemia provocada por el Covid-19 y las posteriores medidas y restricciones aplicadas por los distintos Gobiernos han afectado a gran parte de la sociedad y de los distintos sectores económicos. Pero si hay uno que ha sufrido especialmente las consecuencias de esta situación es la educación, en general, pero por encima de todo la vinculada a los términos extraescolares. Tras tener que permanecer cerradas durante el estado de alarma, muchas academias esperaban como agua de mayo la llegada de septiembre.

Sin embargo, no todas han logrado recuperar el volumen de alumnos anterior al estallido de la pandemia, a pesar de las medidas antiCovid que la mayoría están aplicando.

Las academias de idiomas sí están logrando capear mejor esta compleja situación. Una de ellas es la cadena de franquicias Kids&Us, que cuenta con un método pedagógico de aprendizaje del inglés único y probado, para niños y niñas de uno a 18 años. “Partiendo de un fuerte deseo de innovación y mejora continua, este método ha revolucionado el aprendizaje del inglés basándose en una inmersión lingüística total y la reproducción del proceso natural de adquisición de la lengua materna”, explican desde la compañía.

Fundada en 2003 por la filóloga Natàlia Perarnau, Kids&Us opera bajo el modelo de franquicia y para el próximo curso cuenta con 488 escuelas en nueve países, 409 de las cuáles se encuentran en España.

A finales de 2017, el fondo de inversión Corpfin entró en el capital de la compañía con una participación mayoritaria.

Estáis dentro de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, ¿cómo os ha afectado a vosotros?

Es cierto que nos encontramos ante una vuelta a la extraescolar de inglés muy atípica pero no diría que somos uno de los sectores más perjudicados, ya que hemos podido abrir todas las escuelas y ninguna ha tenido de momento que cerrar por Covid. Es verdad que el nuevo curso lo afrontamos con la incertidumbre de lo que puede pasar, posibles confinamientos de alumnos, individuales o de grupos o cierre de nuestros centros, pero es por ello, que hemos digitalizado nuestro método y el aprendizaje de inglés de nuestros alumnos no debe verse interrumpido por estas circunstancias.

¿Habéis logrado mantener todos los locales abiertos a pesar de la crisis?

Sí. Hemos cerrado dos de nuestros centros en España, pero por causas totalmente ajenas a la crisis provocada por el Covid-19.

¿Habéis tenido que tomar medidas de apoyo a vuestros franquiciados durante estos meses para asegurar su supervivencia?

Fue muy duro para nuestros franquiciados el cierre de las escuelas durante todo el último trimestre del curso pasado. En Kids&Us pensamos que el mejor apoyo era asegurar que pudieran abrir este setiembre y que tuvieran un servicio que ofrecer a las familias fuera cual fuera el escenario.

El primer escenario es aquel en el que podemos realizar las clases presenciales, pero garantizando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias con reducción de la ratio de alumnos por aula.

El segundo escenario es aquel en el que tenemos la obligación de reducir aún más la ratio de alumnos por grupo y, por lo tanto, para solucionar la necesidad de espacio en los centros, hemos optado por un formato blended. En este formato, los grupos tendrán una semana de clase presencial y una semana de contenido y/o clase online desde casa.

El tercer escenario contempla el cierre del centro por confinamiento y, en consecuencia, la imposibilidad de ofrecer clases en formato presencial y, por lo tanto, la solución está en la modalidad de aprendizaje 100% digital. En este caso, optamos por un contenido 100% de autoformación para los niños más pequeños, y, por clases online para los alumnos a partir de ocho años. El objetivo es que todos nuestros alumnos, desde Mousy (un año) hasta el último curso de Teens (18 años), puedan seguir aprendiendo inglés desde sus casas si es necesario para que su formación no se vea interrumpida en caso de confinamiento.

¿Qué medidas habéis tenido que tomar para lograr una vuelta a las aulas segura? ¿Habéis podido reabrir todos los centros?

La seguridad de nuestros alumnos y alumnas ha sido prioritaria en la definición del nuevo curso.

Hemos puesto a disposición de los centros Kids&Us un Safety Pack compuesto por mascarillas reutilizables para profesores y alumnos, soluciones hidroalcohólicas, pantallas de protección y alfombras antibacterianas. Para mantener la distancia entre los alumnos hemos retirado todo el mobiliario de las aulas y hemos invertido en unos asientos especiales para los niños que a su vez hacen de mesa para facilitar el trabajo. Las aulas son desinfectadas de forma periódica, se ventilan los espacios tres veces al día, se toma la temperatura a la entrada y se han escalonado las entradas y salidas para reducir el volumen de personas en un mismo espacio. Además, cada centro cuenta con un responsable de seguridad e higiene.

¿Contáis con el mismo número de alumnos de antes de la crisis y el confinamiento? ¿O hay algunos que se hayan dado de baja por miedo al coronavirus?

Este año hemos tenido una tasa de fidelización inferior a los años anteriores, pero también es cierto que ha habido un retraso en la decisión de matriculación por parte de las familias. Si hablamos de fidelización, el 65% de las familias que se han dado de baja nos han dicho que aún no han matriculado sus hijos como consecuencia del Covid, o bien están pendientes de la marcha del inicio de curso en la escuela reglada, o tienen miedo al contagio.

Si hablamos de captación, si antes la familia planificaba el curso con cierta antelación y prematriculaba a sus hijos e hijas antes del verano, este año, es en octubre que estamos alcanzando los ritmos de captación que en años anteriores se producían en septiembre.

¿Cómo han sido estas primeras semanas de clase? ¿Ha habido muchas incidencias?

Las zonas más afectadas son las de las comunidades autónomas de Madrid y Catalunya, si bien, con más de 400 centros en España, existen realidades bien distintas en función de la zona geográfica. En nuestra Red de casi 130.000 alumnos, hoy hemos tenido menos de un 1,5% (2.000) de alumnos afectados por el Covid-19, por lo tanto, una incidencia mucho menor que la de los centros educativos.

¿Cómo veis el futuro? ¿Sois optimistas?

Por supuesto, si algo nos ha enseñado esta pandemia es que debemos adaptarnos y evolucionar más rápido de lo que teníamos previsto. Estamos seguros de que podremos recuperar muchas de estas familias que de momento han decidido esperar, y captar nuevas familias.

¿Qué objetivos os marcáis? ¿Habéis tenido que replantear vuestros planes a corto y largo plazo por el estallido de la pandemia, tanto en España como a nivel global?

Nuestro objetivo este año es afianzar el nivel de alumnos del año pasado durante este curso e incluso crecer en enero si el entorno Covid ha mejorado. Y sin duda, recuperar rápidamente el mismo ritmo de crecimiento que llevábamos acumulado en los últimos años.

Si hablamos en términos de expansión, pensamos que Kids&Us sigue siendo un modelo de negocio en franquicia muy atractivo. En la coyuntura en la que nos encontramos, invertir en empresas del sector educativo preparadas para la digitalización, como es nuestro caso, significa apostar por proyectos de futuro, duraderos y sostenibles en el tiempo.