La reinvención de las empresas en la era post-Covid

La crisis sanitaria en la que nos encontramos en los últimos meses ha supuesto un duro mazazo y un punto de inflexión para la economía nacional. Prácticamente la totalidad de las empresas en nuestro país se han visto afectadas por el Covid19, lo que ha llevado a las compañías a repensar su modelo de negocio y su manera de comunicarse con el consumidor, adaptándose así a la situación actual y las necesidades recientes de los usuarios.

A consecuencia de ello, las prioridades empresariales también han cambiado y mucho durante el confinamiento, poniendo el foco en puntos que hasta el momento no estaban entre los primeros puestos de las líneas a trabajar por parte de las organizaciones.

Un ejemplo claro de ello ha sido la transformación digital vivida en los últimos meses por parte de las compañías. Llevamos años hablando de la necesidad de avanzar en términos de digitalización por parte de las empresas y en especial, en sectores como la educación o la banca, entre otros. Hasta ahora, muchas compañías se habían marcado como objetivo la transformación digital de sus negocios a largo plazo, sin embargo, durante el confinamiento fue posible realizarlo de manera rápida y sobre todo eficaz, consiguiendo que miles de personas pudieran trabajar desde sus hogares en condiciones óptimas sin notar una gran diferencia con respecto al trabajo que desempeñaban hasta el momento en la oficina.

Esta transformación también se ha observado en el cambio de los modelos de distribución y plataformas llegando incluso a percibirse en el modelo de captación y fidelización de los clientes por parte de las empresas, cubriendo así las nuevas necesidades en el entorno digital que la sociedad actual demanda.

Otro de los puntos de los que más se ha hablado en los últimos años sin terminar de materializarse y que ha sido posible durante el confinamiento ha sido sin duda la instauración del teletrabajo a nivel global y la flexibilidad laboral, una cuestión que ha ayudado en gran medida a los empleados, haciendo posible la conciliación no solo familiar sino también personal. No obstante, debemos tener muy presente que esta cuestión ha sido posible gracias al tremendo esfuerzo y dedicación por parte de las empresas y en especial, de los equipos de Tecnologías de la Información de las compañías que han trabajado y se han esforzado para conseguirlo en tiempo récord.

Este nuevo modelo se ha convertido en toda una oportunidad para las empresas, que hasta el momento encontraban algunas dificultades a la hora de incorporar talento en ciertas áreas, como pueden ser las relacionadas con los datos, la analítica y la programación, entre otras.

La deslocalización permite facilitar la incorporación de este tipo de perfiles más técnicos, favoreciendo además el trabajo de los equipos con un coste mejorado que influirá asimismo en una menor rotación de los profesionales.

Otro punto son los eventos, sector que se ha visto gravemente afectado durante la pandemia tras cancelarse millones de actos, ferias, festivales y premios. Era difícil imaginarse un verano sin festivales musicales, sin embargo, el sector ha sido capaz de reinventarse, apostando por la creación de nuevos festivales presenciales que han contado con nuevas medidas de seguridad en un formato nunca visto hasta el momento con mesas y sillas que respetan la distancia social tan importante de mantener hoy en día. Un nuevo formato que, a pesar de parecer algo extraño al principio, ha sido bien recibido por el gran público.

Además, algunos de los festivales y eventos que se cancelaron durante la pandemia, ofrecieron una nueva versión online del evento, donde se abordaron temas relacionados con dichos festivales, con ponencias de gran interés a través de las redes sociales y plataformas online. Uno de los ejemplos es la celebración del Día del Libro que se llevó a cabo el pasado 23 de abril; pero también se puede destacar en esta línea uno de los mayores festivales de publicidad, Cannes Lions, que debía celebrarse en junio, pero los organizadores decidieron cancelarlo -aunque inicialmente habían apostado por un aplazamiento hasta octubre, confiando en la evolución de la pandemia-, y en su lugar diseñaron un evento desarrollado íntegramente de forma online y de acceso gratuito.

Todas estas experiencias han provocado que el consumidor se vuelva más analítico y trate de escoger a conciencia con qué marcas le gustaría relacionarse en este nuevo escenario post-Covid19. Además, iniciativas como la llevada a cabo por la compañía automovilística SEAT, fabricando 300 respiradores al día para combatir la crisis; o la textil Inditex, que puso a todas sus fábricas a confeccionar batas sanitarias, mascarillas y demás material sanitario para ayudar a abastecer a los hospitales durante el confinamiento, son solo algunas de las acciones que mejor han sido valoradas por los consumidores durante la crisis sanitaria.

Estas iniciativas que han llevado a cabo las empresas han quedado grabadas en la mente de los usuarios, haciendo que el consumidor se sienta en línea con los valores y el espíritu de unidad que estas compañías han mostrado en los momentos tan difíciles que se han vivido en los últimos meses.

De esta forma, muchas empresas han tomado conciencia tras la pandemia de la importancia de este tipo de acciones, desarrollando iniciativas en áreas como la sostenibilidad, la diversidad o a nivel interno para mejorar las condiciones de trabajo de sus propios empleados.

Y aunque aún quede mucho camino por recorrer en este ámbito, es esperanzador saber que las empresas ya estamos en el camino correcto para lograr conseguirlo.