La biotecnológica Universal DX lanza una ronda de financiación de 20 millones

La compañía sevillana, especializada en el desarrollo de test de sangre para la detección temprana de cáncer, ha captado más de 27 millones de euros desde su fundación en 2012

La empresa biotecnológica española Universal DX, especializada en el desarrollo de test de sangre para la detección temprana del cáncer, ha lanzado una nueva ronda de financiación de 20 millones de euros que cerrará en el primer semestre de 2021 y de los cuales ya ha captado 4 millones. Desde su fundación en 2012, Universal DX ha levantado un capital superior a 27 millones de euros.

Universal DX, con sede en Sevilla y nacida en las aulas de Singularity University, en Silicon Valley, destinará los fondos a perfeccionar su nuevo prototipo de test de sangre, una prueba que combina la biotecnología con técnicas innovadores de big data para detectar con alta precisión, de forma no invasiva y económica, las fases previas al cáncer de colon y sus primeras fases.

La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer si se detecta en sus primeras fases alcanza el 90%. La empresa ya cuenta con 12.200 muestras de sangre -una de las colecciones más amplias a nivel mundial- y prevé comercializar su primer test en 2022. En una segunda fase, Universal DX trabajará en el desarrollo de test de sangre que se centrarán en otros tipos de cáncer.

Reducir la mortalidad

Universal DX tiene como objetivo reducir la mortalidad del cáncer a través de la detección temprana. Fundada por el emprendedor e ingeniero sevillano Juan Martínez-Barea (presidente) y el emprendedor biotecnológico esloveno Marko Bitenc (chief innovation officer), la compañía cuenta con un equipo de 25 personas entre científicos, investigadores, gestores clínicos y emprendedores tecnológicos.

Recientemente, Antonio Carro, fundador y exconsejero delegado de Jazztel, ha sido nombrado consejero delegado de la compañía. El cuadro ejecutivo de la empresa lo completa Christian Hense como director general.

Actualmente, el mercado para la detección precoz de cáncer de colon en los países más desarrollados es superior a los 18.000 millones de euros. La inversión recaudada, junto al apoyo financiero proveniente de sus actuales accionistas, permitirá a Universal DX impulsar su plan estratégico de crecimiento.

Universal DX ha elaborado y puesto en marcha una extensa red de acuerdos de colaboración con algunas de las universidades y centros de investigación líderes en el ámbito de la biotecnología y la biomedicina, como toda la red de hospitales del Imperial College de Londres o el Instituto Austriaco de Tecnología. Asimismo, colabora con más de 80 hospitales en seis países, entre ellos el Hospital La Paz y el MD Anderson Cancer Center de Madrid, el Clínic de Barcelona, o el Hospital St. Mary’s de Londres, así como con más de 200 biobancos.