Formación en habilidades digitales
para volver a encontrar empleo

La Cámara de Comercio de España lanza un programa dirigido a parados de más de 45 años que les permita actualizar sus competencias digitales y que de esta forma puedan aumentar sus opciones de volver a incorporarse al mercado laboral

El Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica sin precedentes, a nivel global, pero en España especialmente. En tan solo unos meses la sociedad ha tenido que adaptarse a una nueva realidad, donde los colectivos más vulnerables vuelven a ser los más perjudicados.

Uno de los grupos que se enfrentan a mayores dificultades en estos momentos es el de los mayores de 45 años parados, especialmente cuando se trata de desempleados de larga duración.

De hecho, el paro entre los mayores de 45 años es una de las principales preocupaciones de los españoles en lo relativo al empleo, según una encuesta llevada a cabo por Infojobs, que señala que es una inquietud para el 60% de los consultados, tres puntos más que un año antes.

Conscientes de esta realidad, desde la Cámara de Comercio de España han puesto en marcha un proyecto dirigido a mayores de 45 años en situación de desempleo, diseñado para mejorar las competencias digitales de este colectivo, y así mejorar sus oportunidades laborales. Siempre sin perder de vista la importancia de la sostenibilidad y la calidad en el empleo.

Inserción laboral

Mediante un itinerario formativo, que podrá desarrollarse tanto en formato presencial como virtual, el Programa 45+ tiene como objetivo mejorar las oportunidades de inserción laboral de personas entre 45 y 60 años de edad -que en términos generales cuentan con un importante déficit en el manejo de herramientas TIC-, mejorando sus habilidades y competencias en el ámbito digital, que son fundamentales en la búsqueda de empleo en la actualidad.

Para facilitar la participación, las diferentes fases del programa están diseñadas para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

El programa se compone de un conjunto de acciones que parten de un diagnóstico centrado en analizar el punto de partida de cada persona participante, con una formación en competencias digitales ajustadas a su perfil, y que finaliza con un análisis personalizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado de trabajo actual.

De forma complementaria, las Cámaras llevarán a cabo acciones de difusión de estos perfiles, haciendo un seguimiento de su empleabilidad.

Además, la formación incluye una entrevista individual entre el participante y el tutor asignado, en la que ajustarán las expectativas laborales del alumno y sus posibilidades reales en el mercado laboral, favoreciendo la autoestima y la motivación, además de detallar las acciones a desarrollar y sus objetivos inmediatos.

El tutor también ayudará al alumno a revisar y actualizar su currículum, donde él mismo actualizará las competencias digitales adquiridas. En este punto, desde la Cámara también se trabajará el acceso a nuevos perfiles laborales, pudiendo desarrollar diferentes currículums enfocados a estos nuevos perfiles.

"Con este proyecto convertimos en protagonistas de nuestra actividad a un colectivo castigado por la destrucción de empleo pero que cuenta con experiencia y mucho que aportar al mundo laboral", destacan desde la propia Cámara de España, en un comunicado.

El reciclaje es una cuestión esencial para cualquier profesional, algo que se convierte en ineludible superados los 45 años y en una situación de desempleo. Es en las competencias digitales donde se detecta una mayor carencia de conocimientos y donde este colectivo debe actualizarse para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral.

"Con el Programa 45+ esperamos poner a disposición de nuestras empresas profesionales cualificados, con la experiencia y las habilidades necesarias para cubrir sus necesidades de contratación", apuntan desde la Cámara.