Cómo sacar partido al comercio ‘online’ desde la España vacía

Mascarillas Béjar fue capaz de reinventarse al principio de la pandemia, convirtiéndose en la primera empresa española capaz de ofrecer mascarillas cuando en el resto del mundo, ni siquiera Amazon, lo lograba.

La pandemia provocada por el coronavirus y las medidas de restricción tomadas para tratar de frenar el impacto del virus han supuesto un duro golpe para las empresas españolas, muchas de las cuales han visto hundirse sus ingresos, y en algunos casos incluso está en juego su supervivencia.

Sin embargo, esta crisis también ha abierto una ventana de oportunidad a algunas empresas, en muchos casos pymes, que apuestan por la innovación, ágiles y con rapidez para adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido.

Una de estas compañías es Mascarillas Béjar, una pyme de un pueblo de Salamanca que, gracias al auge del comercio online y la implantación masiva de este canal de venta, junto con el acceso a las nuevas tecnologías, ha logrado ser competitiva a nivel mundial desde la España vacía.

"Pudimos ser la primera empresa de mascarillas de España, cuando desde el resto del mundo, ni siquiera Amazon, era capaz de ofrecer mascarillas por el exceso de demanda", explican desde Mascarillas Béjar. "Se colapsaron, no tenían material, mientras que nosotros fuimos capaces de abastecer a todo el mundo, con una eficacia nunca vista en una pyme como la nuestra", defienden.

Innovación

La innovación juega un papel clave en las empresas que quieran sacarle partido a la transformación digital y a esta nueva normalidad en la que el ecommerce es ya un canal habitual de venta. "Hemos llegado hasta aquí con un público fiel y una red de ventas, pero también con nuevos productos y nuevos prototipos", explican desde la compañía.

La segunda ola de la pandemia y el nuevo estado de alarma supone un nuevo reto para estas compañías. "Estamos mejorando nuestra mensajería, nuestro sistema de reparto y nuestra oferta, por si se produjese un nuevo confinamiento severo", aseguran. "Debemos ser capaces de dar respuesta a todos nuestros clientes con eficacia".