César de Pablo, fundador y CEO de Tickendy: “Lo último que quedaba por digitalizar en el punto de venta era el ticket”

“Tickendy permite a los negocios acceder a datos de los usuarios para conocer mejor a el perfil de sus clientes, para hacerles ofertas personalizadas; y además permite ahorrar papel térmico, en el que las empresas gastan, de media, unos 2.000 euros al año”

Tickendy es una plataforma española que permite digitalizar el ticket de compra. César de Pablo, fundador y CEO de la compañía, reconoce que la pandemia provocada por el Covid-19 supuso un retraso en sus planes para este año, pero la necesidad posterior de limitar el contacto supuso un impulso.

¿A qué se dedica Tickendy?

Somos una plataforma que permite a los negocios digitalizar el ticket de compra. Los puntos de venta adheridos a nuestra plataforma cuentan con un software que, cuando se va a imprimir el ticket de compra les da la opción de pararla y seleccionar si quieren enviar dicho ticket a la impresora física o por Tickendy. Si seleccionas nuestra aplicación, nuestro hardware, ubicado al lado de punto de venta, recibe el archivo y el usuario puede recibir el ticket en su teléfono al instante y de manera digital mediante contactless.

Una vez que el usuario tiene el ticket de compra descargado en su teléfono, decide qué nivel de privacidad quiere aplicar a su información. Hay tres niveles, y según cuál seleccione se le asignan más o menos puntos. Esos puntos, después, puede intercambiarlos en el marketplace de Tickendy, que ofrece meses gratis en Netflix o en Spotify, minutos gratis en patinetes eléctricos, etc. Toda esa información la ponemos a disposición del establecimiento. Hemos creado una plataforma en la que pueden consultar la información de sus usuarios, cuántas veces visita su negocio, cuál es su perfil, etc. Y a través de esa misma plataforma puede enviarles promociones personalizadas.

Para los negocios, además del acceso a todos esos datos, ¿qué otras ventajas ofrece?

El acceso a los datos es la principal ventaja, pero también hay que valorar el ahorro de papel que supone. Los establecimientos se gastan unos 2.000 euros al año de media en papel. Y, con toda la situación generada por la pandemia, en la que todo tiene que ser contactless, nuestra herramienta supone un beneficio adicional para los negocios.

¿Y para los usuarios? ¿Qué ventaja supone?

Una de las ventajas para los usuarios es la acumulación de puntos que luego pueden intercambiar por regalos. Y otra, el acceso a todos sus tickets digitales y a todos sus gastos en la misma aplicación móvil. Hay muchas herramientas en el mercado que permiten al usuario descubrir los gastos que realiza por categoría. Pero nosotros vamos un paso más allá, y no solo ofrecemos el gasto por categorías, sino que además les damos un informe en el que detallamos sus gastos por artículos. Puedes ver cuánto gastas en Coca Cola, en café, en camisetas, etc.