Apoyo al comercio local para salvar el empleo y la cohesión social

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de España lanzan la campaña ‘Levantar una persiana es construir un país’ para resaltar los atributos del comercio de proximidad, como la cercanía, la confianza y la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

El comercio se está viendo arrasado por la crisis del coronavirus. De hecho, uno de cada cuatro comercios locales podría desaparecer a antes de que termine el año, lastrados por la ausencia de clientes y el confinamiento, según diversos estudios elaborados por distintas organizaciones. Un colapso que además se verá traducido en la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Ante las dificultades que atraviesa el sector, y para tratar de mitigar su sufrimiento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Cámara de Comercio de España, han lanzado la campaña Levantar una persiana es construir un país, que tiene como objetivo resaltar los atributos del comercio de proximidad.

Además, la campaña pone el foco en la garantía sanitaria que ofrece las tiendas de barrio, además de destacar las fortalezas de estas empresas, como pueden ser la cercanía, la confianza y la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Diseñada para apoyar al comercio, uno de los sectores más afectados por las consecuencias económicas del Covid-19, la campaña tiene como objetivo reactivar la demanda acercando al consumidor a unos negocios que han reforzado las medidas de seguridad sanitaria con protocolos seguros y que además cuentan con nuevos canales para atender las demandas de los clientes.

“Apoyar a este sector es vital para recuperar la fortaleza de uno de los principales motores de la economía y el empleo del país”, señalan desde la Cámara. En este sentido, destacan que “es un sector estratégico para el desarrollo y la cohesión social, que dinamiza la vida de municipios grandes y pequeños”.

"La profesionalidad, el espíritu de colaboración con las administraciones y con la sociedad española de los comerciantes durante la pandemia merece todo el reconocimiento", asegura la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En esta línea, animó a estos pequeños empresarios a “levantar la persiana diariamente, porque con ello se construye un país”.

Además, Maroto aprovechó su intervención para invitar a la ciudadanía a que “siga apostando por el comercio de proximidad en todos sus formatos”.

Efecto vertebrador

Otro aspecto positivo del comercio local sobre la economía es el efecto vertebrador que ejerce sobre ciudades y pequeños municipios. A lo que hay que sumar, además, el hecho de que genera más de dos millones de empleos directos en todo el país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló la importancia del comercio tanto por su peso en el PIB -supone un 13% del mismo- como por el empleo que genera. Para Bonet, el futuro del sector pasa por la digitalización. “En esta dirección está orientado el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Comercio”.

El presidente de la Cámara de España considera, además, que “será importante que una parte sustanciosa de los fondos de recuperación se destinen a acciones de colaboración entre las instituciones que apoyamos al Comercio, como somos la red de Cámaras”.

La campaña se prolongará hasta finales de diciembre y se difundirá a través de prensa, radio e internet, además de en las redes sociales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Cámara de Comercio de España y el canal de YouTube de ambas instituciones.

La campaña Levantar una persiana es construir un país no es la única que está llevando a cabo la Cámara de España para apoyar el pequeño comercio. La entidad lanzó el pasado mes de mayo, junto con la red de Cámaras territoriales, el Sello de confianza, un reconocimiento que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por la Secretaría de Estado de Comercio. A través de una tramitación telemática para aportar la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el correspondiente protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene, el comercio obtiene un distintivo que acredita ante los clientes que el establecimiento cumple las normas para proporcionar una experiencia de compra segura.

En el mismo mes, la Cámara puso en marcha la campaña Te estamos esperando, que ponía en valor atributos del comercio como la cercanía, la confianza y la calidad.