Todos protegidos en la vuelta a la normalidad de las empresas

La última iniciativa de la Cámara de España pone en contacto a los fabricantes de equipos de protección
y a las compañías españolas que los necesitan

El coronavirus no solo ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes a nivel global, sino que, además, también ha tenido importantes y graves consecuencias para todo el tejido económico, cuyos efectos se han hecho sentir especialmente en España.

Gobierno y empresas están trabajando ya en la desescalada, tratando de recuperar la normalidad lo antes posible, para mitigar los efectos económicos. Para ello, cuentan con el favor de la Cámara de España, que ha desarrollado numerosos programas de apoyo, especialmente centradas en las pymes.

“Durante el primer mes de vigencia del estado de alarma la red de Cámaras ha recibido más de 100.000 consultas por parte de pymes y autónomos”, explica Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España. En un primer momento se centraban más en la emisión de certificados o salvoconductos para justificar el desplazamiento de los trabajadores de las empresas que mantenían su actividad. Después, las dudas se han focalizado más en la aplicación de las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno relativas a cotizaciones a la Seguridad Social, moratorias tributarias, aplazamiento de pagos de impuestos o deudas tributarias, ayudas al alquiler de locales comerciales, prestaciones extraordinarias para autónomos, contratos de servicios básicos, etc”, asegura.

Pero, ¿qué está haciendo la Cámara en favor de las empresas? Actúa en dos planos, como reconoce la propia Riera. “El primero, institucional, derivado de su carácter de órgano consultivo de la Administración. En este ámbito las diferentes comisiones de la Cámara de España están elaborando propuestas de medidas sectoriales que elevaremos al Gobierno y con las que queremos contribuir a lograr un amplio acuerdo económico y social para superar la grave crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19”, apunta.

“En un plano más operativo, la Cámara de España está reforzando sus programas cofinanciados con fondos europeos para ayudar a las pymes, particularmente en sectores como el comercio y el turismo, particularmente afectados por la crisis”, avisa.

Digitalización y formación

Con el foco puesto en el futuro, la Cámara también trabaja en tres de las palancas para la salida de la crisis: internacionalización, digitalización y formación. “Estamos revisando y potenciando nuestros programas en estos ámbitos”, asegura Riera. Además, destaca la colaboración público-privada en todos estos programas, “un instrumento de enorme utilidad”.

Una de las últimas iniciativas de la Cámara es el portal TodosProtegidos, cuyo principal objetivo es colaborar con las empresas para evitar que dejen de reiniciar su actividad por falta de equipos de protección individual que permitan trabajar con las máximas garantías de seguridad. “La utilización de equipos de protección individual será de obligado cumplimiento, no solo a corto, sino también a medio plazo”, advierte Riera.

En este sentido, desde la Cámara recuerdan que “la producción de esos equipamientos estaba hasta ahora deslocalizada fuera de España prácticamente en su totalidad”. “Una circunstancia que deberá cambiar en el futuro para asegurar el aprovisionamiento de estos elementos de protección para el conjunto de la ciudadanía y muy particularmente para los trabajadores y trabajadoras”, analizan.

Esta situación empujó a la Cámara a lanzar el proyecto TodosProtegidos, que permite a las empresas fabricantes o distribuidoras informar de los productos que ofertan, y de su capacidad de producción y distribución y los plazos de entrega. Las empresas demandantes de estos elementos pueden informar de sus necesidades en cada momento.

Además de atender y resolver las dudas y cuestiones de resto de empresas, desde la Cámara también han tenido que adaptar su forma de trabajar debido a la amenaza del coronavirus. “La declaración del estado de alarma nos encontró preparados técnicamente y desde el primer momento el 97% de la plantilla de la Cámara ha teletrabajado”, explica Riera. Solo se han mantenido de manera presencial servicios esenciales como la legalización de documentos. Nosotros no teníamos experiencia en el teletrabajo y tengo que decir que, gracias al esfuerzo de todo el personal de la Cámara, la experiencia ha sido un éxito”, confiesa.

Y todo ello manteniendo al máximo la actividad, sin llevar a cabo ningún ajuste de plantilla,