Las medidas de McDonald’s y Burger King para su reapertura

La limitación de aforo, la medición de temperatura a los empleados, así como el uso de mascarillas o el uso de mamparas son algunas de las medidas de seguridad que llevarán a cabo ambas compañías para la reapertura de sus establecimientos

Una vez conocido el plan de desescalada del Gobierno, McDonald´s ha revelado el conjunto de medidas que tomará para garantizar la seguridad y la higiene en sus establecimientos de cara a una próxima reapertura. Este protocolo, al que la compañía ha llamado Entorno seguro, tiene por objetivo optimizar las condiciones de seguridad de todos sus empleados y clientes. Este protocolo se estructura en dos partes. La primera, que ya está en marcha, se centra en la fase previa a la reapertura, y contempla todas las medidas con las que sus restaurantes se están preparando para dar servicio dentro de la nueva normalidad. Entre estas medidas, destaca la formación a empleados y la entrega de uniformes y delantales adicionales, para que puedan proceder a su limpieza diaria como recomienda el nuevo protocolo de seguridad e higiene de la compañía.

A los cursos que ya reciben habitualmente, la compañía ha añadido un refuerzo en protocolos de seguridad e higiene en todo lo relativo a manipulación de alimentos. Todos los empleados disponen de un amplio material formativo e informativo, sobre cómo optimizar las condiciones de seguridad ante una emergencia sanitaria.

La compañía, además, ha creado un nuevo puesto en sus restaurantes, el de responsable de seguridad e higiene, que se encargará de verificar y garantizar que durante toda la operativa en el establecimiento se siguen las normas de seguridad e higiene establecidas por las Autoridades Sanitarias y por la propia compañía.

En cuanto a los establecimientos en sí mismos, McDonald’s ha procedido a la nebulización de todos los restaurantes para asegurar su desinfección total antes de la reapertura. Además, todas las áreas de trabajo se han delimitado con marcas visibles en el suelo, para garantizar la distancia de seguridad recomendada entre personas. También se han instalado elementos de protección, como mamparas separadoras en zonas de mostrador, entrega de pedidos, y se han colocado cajones de seguridad para que los pedidos de McAuto se puedan entregar al cliente sin contacto.

La segunda parte del protocolo contempla todas las medidas que se podrán ver en los restaurantes una vez que estos vuelvan a la actividad. Medidas como, por ejemplo, la entrada escalonada de los empleados a sus puestos de trabajo para evitar que coincidan en zonas comunes como los vestuarios, o la configuración de horarios, que procurará que los grupos de trabajo coincidan en los mismos turnos para tener la máxima trazabilidad y control en caso de detectarse un positivo.

Además, todos los empleados se tomarán la temperatura antes y después de trabajar, y usarán elementos de protección durante toda la jornada y en todas las áreas, como mascarillas, guantes y gafas protectoras. Estas últimas se utilizarán en la zona de clientes y en aquellas en las que se entre en contacto con dinero en efectivo. Tanto los empleados como los clientes tendrán gel hidroalcohólico a su disposición, además de guantes desechables para poder utilizar los kioscos. Además, todos los pedidos se entregarán en bolsas para extremar las medidas de seguridad, y en la zona de McCafé, en lugar de vajilla se utilizarán envases de papel.

Por último, el protocolo también contempla un control de aforo en el acceso de clientes al restaurante, tanto para la recogida de pedidos para llevar, como para la utilización de los salones, a partir del momento en que esto sea posible.

Su director general en España, John Alves, comenta que su prioridad es “ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes, dentro de un espacio seguro tanto para ellos como para nuestros empleados forma parte de nuestro ADN como marca”. Además, afirma que “estamos deseando volver a poner en marcha nuestros restaurantes, y esperamos poder anunciar la fecha de reapertura pronto”.

Burger King

Por su parte, Burger King ha iniciado la desescalada con 460 restaurantes que hay en el plan Más seguro que nunca, un plan integral de seguridad e higiene diseñado por la cadena para garantizar la seguridad de empleados y clientes. El plan diseñado para la reapertura contiene un conjunto de medidas de seguridad e higiene sin precedentes que se está implantando por fases en sus restaurantes. Entre ellas destacan: un límite de aforo indicado en la entrada, todos los empleados llevarán mascarilla y todos los días se les tomará la temperatura al inicio del turno para asegurar que no superan los 37º, los mostradores de pedido y recogida estarán equipados con mamparas para garantizar la distancia de seguridad y se ha establecido la limpieza frecuente de los mismos cada 30 minutos.