Las grandes inversiones en ‘startups’ sufren la crisis del coronavirus

Entre enero y marzo se cerraron un total de 59 operaciones en España, lo que lo convierte en el segundo mejor trimestre de la serie histórica, pero con una caída de las actuaciones vinculadas con las fases más posteriores, que son también las de mayor tamaño, según un informe de la Fundación Bankinter

La crisis del coronavirus ha permitido poner a prueba la madurez del ecosistema emprendedor español. En concreto, uno de los puntos más difíciles a los que se enfrentaban las startups era la capacidad para seguir atrayendo inversión. Y en el primer trimestre del año, aunque el volumen total captado ha caído un 50% respecto al trimestre anterior, hasta los 201,74 millones de euros, el número de operaciones se mantiene.

En concreto, entre enero y marzo, se produjeron 59 operaciones de inversión en startups, segundo mejor número desde 2018 y sólo inferior al último trimestre, según El Observatorio del Ecosistema de Startup en España de la Fundación Bankinter. Esto implica que, aunque sólo se ha producido una mega ronda en el primer trimestre del año -Flywire, lo que ha afectado al volumen de inversión-, no ha disminuido apenas el volumen de actividad del sector.

La principal caída se produce en las operaciones en fases posteriores de inversión, que son también las de mayor tamaño, aunque las de Serie A -destinadas a empresas que ya han empezado a tener ingresos, pero que aún no son rentables- se mantienen, según el informe.

En este sentido, Bankinter señala el crecimiento en número de operaciones de menor tamaño que “es un indicador saludable de actividad”. “Existen oportunidades en medio de la actual situación, y es importante recordar que en situaciones de crisis como la actual ha sido donde se han forjado algunas de las mejores startups del mundo”, destaca.

El análisis mes a mes de los últimos seis meses arroja un descenso importante y progresivo en el volumen de inversión captado, “seguramente en muchos casos por el retraso de operaciones que ante la coyuntura Covid y por las dificultadas a la hora de escriturar, en muchos casos se habrán pospuesto uno o dos meses”, señala el informe.

En cuanto al origen de los fondos, de forma interanual, se percibe un recorte del 41% en los fondos de los inversores profesionales de venture capital, compensado por incrementos de la inversión por corporaciones, plataformas de crowdfunding e inversión pública.

Los inversores más activos del trimestre fueron Ship2B, con cinco operaciones, seguida de Banco Sabadell e Inveready, con cuatro operaciones. La firma Open Value Foundation, vinculada al gestor Francisco García Paramés participó en tres operaciones.

Inversión extranjera

Por su parte, los fondos extranjeros participaron en un 22% de las operaciones del trimestre, aportando más de dos tercios (66,1%) del volumen de inversión entre enero y marzo.

No obstante, se produjo un descenso del 56% en el volumen de inversión por parte de fondos extranjeros en el primer trimestre respecto al trimestre anterior.

Entre los inversores foráneos más activos destacó Crowdcube, con tres operaciones. Target Global participó en dos operaciones con startups españoles en el primer trimestre.

En cuanto a la situación por sectores el que más inversión ha captado es el Fintech, con un total de siete operaciones que suman 127,28 millones de euros. Pero si se elimina la mega ronda del periodo cerrada por Flywire, el sector más activo y el que más inversión ha captado (21,7 millones de euros en nueve operaciones) es turismo y viajes, que paradójicamente es uno de los más afectados por la crisis.

Vuelta a la normalidad en 2021

La mayoría de emprendedores e inversores consideran que la vuelta a la normalidad será en 2021. El 85% de los emprendedores consultados se ha visto afectado de alguna manera por esta situación, destacando el impacto en los procesos de nuevas rondas de financiación.

No obstante, el 49% de los fundadores piensan mantener o incrementar el equipo. Otro de los aspectos en los que se han producido cambios como consecuencia de la pandemia es que las startups españolas han implantado el trabajo en remoto y sólo un 13% de los emprendedores consideran que se podrá volver a la oficina sin ningún cambio.

Los emprendedores prevén que las valoraciones de las startups caigan entre un 20% y un 60%. Además, el 72% de los encuestados indican que en este momento hay que priorizar los ingresos de la startups frente a su crecimiento.