Las diez medidas económicas para la protección del ecosistema ‘fintech’

Condonación del pago de impuestos y Seguridad Social a autónomos y ‘startups’ tecnológicas o seguir avanzando en proyectos como el ‘sandbox’ entre las propuestas de la AEFI

E n la actualidad, España cuenta con una de las comunidades fintech más numerosa en Europa, representando casi el 15% del total de compañías del continente, pero se enfrenta al reto de incrementar el tamaño de las mismas y el acceso a la financiación -apenas representa el 3% del total-, en un escenario actual donde muchas compañías corren el riesgo de desaparecer. En este escenario, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha elaborado un documento donde propone medidas necesarias para la protección de este tipo de compañías, que han emergido como un actor fundamental de la economía española en los últimos años y que tienen una oportunidad de liderar la recuperación económica en España post coronavirus.

- Programas públicos de préstamos bancarios, avalados por el ICO, para las compañías fintech (5 años), con la introducción de cambios en la norma de los créditos ICO para que estas empresas sean contempladas como pymes españolas.

- Exención de determinados criterios de facturación, establecidos en el RD del 18 de marzo, dado que las fintechs y las startups de base tecnológica no poseen los mismos ratios que las pymes tradicionales.

- Creación de un fondo de coinversión público-privado para préstamos que se convertirán en capital si no se reembolsan.

- Líneas de financiación específica de equity a través de subvenciones y préstamos a la innovación (ENISA, CDTI). Reducción de plazos a 1 mes de solicitudes y acelerar el ingreso del importe otorgado para inyectar liquidez más rápidamente.

- Fondos públicos de coinversión con plataforma de equity crowdfunding.

- Creación de fondos de estabilidad, mediante la colaboración público-privada, en la que se permita el acceso a inversores privados nacionales y extranjeros, a través de plataformas PFP, que sirven de fuente de financiación a empresas que necesitan liquidez.

· Activación de programas de incentivos para los inversores nacionales e internacionales,

- Condonación del pago de impuestos y Seguridad Social a autónomos y startups tecnológicas, durante el segundo trimestre del 2020, si la facturación se ha visto reducida hasta un 50%.

- Pago de impuestos fraccionada en mensualidad, sin intereses, para todas las pymes.

- Continuación del desarrollo legislativo para avanzar con las reformas y proyectos de la economía española, como el sandbox.