Jordi Romero CEO y cofundador de Factorial: “El sector de recursos humanos necesita desprenderse de la carga administrativa”

En 2016 nace en Barcelona de la mano de un equipo de emprendedores en serie, Factorial, un ‘software’ de RRHH que cuenta con herramientas para que pequeñas y medianas empresas puedan automatizar y gestionar sus procesos. Además, el pasado mes, lograron cerrar una gran ronda de financiación

Factorial acaba de anunciar una Serie A de 15 millones de euros, la tercera en su historia desde que empezaron sus actividades a finales de 2016. Con esta operación, Factorial revoluciona el sector de los recursos humanos y se sitúa a la cabeza de las conocidas como HR Tech, tras multiplicar por ocho su facturación en 2019.

¿En qué consiste la ‘startup’?

Factorial es un software de recursos humanos fundado hace tres años con el objetivo de ayudar a pequeñas y medianas empresas a automatizar sus procesos de RRHH, centralizar los datos de sus empleados y tomar mejores decisiones de negocio. En definitiva, la propuesta de Factorial supone utilizar una plataforma que centralice y facilite la gestión de RRHH en las empresas. La incorporación de la tecnología en los RRHH permite enfocarse más en las personas y menos en los procesos.

¿Qué funciones tiene para gestionar los RRHH de una compañía?

Control horario, Gestión de ausencias, Firma digital, Selección y reclutamiento, Gestión documental, Incidencias en nómina, Informes de RRHH, Portal de empleado, Organigrama, Evaluación del desempeño, Gestión de gastos, Control de turnos

¿Por qué deciden crear la empresa?

Actualmente en el mercado no existe ninguna que permita a las empresas medianas automatizar procesos de administración de personal y centralizar información valiosa para la toma de decisiones. Factorial es la única aplicación del mercado construida para los consumidores. Además, es fácil de usar e intuitiva.

¿Cuántos clientes la utilizan actualmente?

60.000 empresas han usado Factorial hasta el momento. Además, cuenta ya con clientes en más de 40 países y gracias a esta ronda de inversión, nos preparamos para crecer exponencialmente tanto en Europa como en América.

¿Cómo se logra cerrar una ronda de financiación tan importante en medio de una crisis como esta?

Por suerte, antes de que llegara la crisis sanitaria, ya teníamos una gran parte de la ronda acordada y solo quedaban concretar algunos detalles. Sí que es cierto que en las últimas semanas antes de la firma y el desembolso, empezaron a incrementar los nervios en el equipo por el empeoramiento de la situación en España y EEUU. Por suerte nuestros inversores han confiado en nuestro crecimiento y eso se ve reflejado en la conclusión de la ronda.

¿Qué dificultades se encuentran a la hora de conseguir financiación?

Creemos que lo más importante es saber con qué socios aliarse. Factorial es una empresa global que pretende dar solución a la gestión de los recursos humanos tanto en Europa como América y el resto del mundo por lo que en esta ronda hemos pretendido preparar a Factorial para liderar este segmento.

¿Cómo creen que les va a afectar esta crisis en su negocio?

Creemos que las empresas lo están pasando especialmente mal en el sector de los recursos humanos ya que tienen que responder a una crisis tanto sanitaria como económica que en muchos casos conlleva despidos. En Factorial hemos querido apoyar a las empresas que se hayan visto forzadas a trabajar en remoto dándoles la posibilidad de utilizar Factorial de forma gratuita hasta el final de la crisis del coronavirus.

¿Cómo se encuentra el sector de recursos humanos? ¿Hacia dónde se dirige?

El sector de los recursos humanos necesita desprenderse de la carga administrativa para poder tomar decisiones empresariales más fundamentadas. El sector tiende hacia la digitalización pudiendo centrar sus recursos en el desarrollo y captación de talento que es realmente lo que les preocupa a los departamentos de RRHH.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la empresa?

Factorial es una solución global y para eso nuestro futuro pasa directamente por la internacionalización exponencial, es decir, entrar fuertemente en mercados tanto en Europa como en América; así como desarrollar más funcionalidades que permitan centralizar la información de los empleados siendo una solución todo en uno.