Es el momento de hacer, es el momento de emprender

Emprendedor es la persona que emprende y según el diccionario “emprender” es: “Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura”. Más resumido, Emprender = “Empezar a Hacer”. El emprendimiento es una actitud personal, activa, positiva e inconformista ante la vida, que se debería enseñar en las escuelas, para mejorar en situaciones “normales” y que es simplemente indispensable en situaciones de crisis.

Emprender no es de gurús, genios, empresarios... no es un don innato reservado a unos pocos, es una actitud que se enseña y se trabaja, tod@s podemos ser emprendedores. No es sólo crear un Zara, un Wallapop, un Facebook..., es más básico, es HACER algo, pequeño o grande, que mejore tu vida, la de tu familia, tus amigos, tu barrio, tu ciudad, tu país o el mundo entero.

Dicen que las crisis pueden ofrecer oportunidades para emprender, cierto, pero yo sería más radical, “en las crisis sólo tienes la opción de emprender”, tenemos que hacer lo necesario para cambiar y superar lo que está pasando. Ahora están quedando en evidencia muchas cosas que tienen/tenemos que cambiar urgentemente y emprender es la única opción.

Una sociedad educada en el emprendimiento es menos vulnerable, más ágil para reinventarse y con más opciones de salir a flote en duros momentos. Por desgracia, muchos viven en una permanente actitud pasiva, esperando a que un tercero solucione sus problemas y eso hace que seamos una sociedad “muy pesada” para asumir cambios con agilidad.

Si sumamos una lamentable actitud política generalizada desde hace años, reacia a apoyar las propuestas “del otro” y enfrascada en “y tú más” ante las críticas, se genera un entorno aún más desfavorable. Señores políticos no olviden que están ahí para emprender y ayudar a emprender, hacer y ayudar a hacer una sociedad menos vulnerable. Aparquen sus diferencias para salir rápido de esta horrible situación, prioricemos los emprendimientos urgentes y no olvidemos los siguientes. Es momento de HACER, de Emprender.