El 90% de franquiciados no logra aplazar o fraccionar el alquiler

El arrendamiento del local supone una cuarta parte de sus gastos fijos, advierte la AFC, que recuerda que 15.000 de los 22.000 establecimientos en Cataluña están cerrados

Casi el 90% de los franquiciados no ha logrado estas semanas llegar a acuerdos sobre el pago del alquiler con los propietarios de los locales durante la crisis del coronavirus. Es una de las advertencias que ha lanzado la Associació de Franquícies de Catalunya (AFC).

En un comunicado publicado el pasado mes de abril, reconocen que solo un 10% de los franquiciados ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el arrendador para retrasar o fraccionar el pago del alquiler hasta que se recupere la actividad. Ante esta situación, desde la asociación han solicitado a la Generalitat de Cataluña que se posicione públicamente sobre esto, porque “impacta directa y negativamente en la actividad económica”. Unos 15.000 de los cerca de 22.000 locales comerciales alquilados a franquicias en Cataluña están cerrados desde que empezó el estado de alarma, por lo que no ingresan, y el alquiler supone “aproximadamente la cuarta parte” de sus gastos fijos, según el comunicado de la asociación, recogido por EP.

Afecta a 72.000 trabajadores

De esta forma, desde la AFC calculan que los 15.000 locales cerrados suman 72.000 empleados, y los sectores más afectados son -por este orden-: moda (4.000 tiendas, 13.000 afectados), hostelería y restauración (2.500 locales, 8.000 afectados), electrónica (1.500 tiendas, 4.000 personas), cuidado y bienestar personal (1.300 locales, 3.500 afectado) y agencias inmobiliarias (1.000 locales, 3.500 afectados).

El presidente de la AFC, Xavier Vallhonrat, ha hecho un llamamiento al Gobierno y la Generalitat, afirmando que no piden un trato de favor, sino que los arrendadores “se avengan a negociar lo que contempla el decreto ley”, que fija normas para un acuerdo con el arrendatario.

Pero lamenta que el decreto “ni da respuesta” a las reclamaciones del sector ni fija ayudas solidarias como sí han hecho otros países europeos, destaca.

El representante de la asociación también ha aprovechado el comunicado para reclamar “prever los cambios necesarios en los alquileres” cuando vuelva la actividad, para adecuarse a la situación y que se proteja al arrendatario.