Aritza loroño, CEO de Micolet: “Moda, sostenibilidad e Internet: el mercado perfecto para crecer”

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han tenido que adaptarse a la situación ,abriendo una nueva opción en la web en la que las prendas se reservan y se aíslan temporalmente antes de ser enviadas, garantizando así la seguridad

Micolet es una plataforma de ropa de mujer de segunda mano online, con sede en Bilbao que ya supera el millón de usuarios en España.

¿Cómo surge Micolet?

Somos dos socios. Su novia tenía un montón de ropa y no tenía tiempo para estar vendiéndolo en plataformas que existían, entonces la dijo te voy a hacer una página web y te lo voy a vender yo todo. Me propuso esa idea y yo que estoy muy concienciado con todo el tema medio ambiental acepté. Pensamos que habría mucha gente que le ocurriría lo mismo, que no tiene tiempo para vender su ropa, la tiene ahí y así es una manera buena de darle salida a esas prendas que se reutilizan. ¿Qué ocurre en la mayoría de los casos con toda la ropa que no tiene cabida en el armario? Se desecha. Pues de esta forma, nos pusimos con la ropa de ella, de amigas, de hermanas, etc., de todo lo que íbamos consiguiendo y cuando tuvimos casi 1.000 lanzamos la página web.

¿Cómo funciona?

Micolet tiene por un lado a las compradoras y, por otro, a las vendedoras. En cuanto a las vendedoras, la idea es darlas el máximo de facilidades posibles. Por ello, solo hace falta que pongan su dirección y nosotros al día siguiente le recogemos la ropa, la traemos al almacén y ya no tienen que hacer nada más. Nosotros, en el almacén, hacemos una valoración de la ropa, hacemos las fotos, las subimos a la web, etc. Y una vez se vende nos quedamos con un porcentaje de la venta. Luego se encuentran las compradoras. Lo interesante es que nosotros estamos haciendo de notarios o de tercera parte, valorando esas prendas. También tiene la parte de seguridad del cobro, del envío, etc.

¿Ha afectado el miedo al coronavirus al mercado de segunda mano?

Hay algunas mujeres, sobre todo las dos primeras semanas, que nos lo han comentado. En torno al 30% de los emails tenían relación con el Covid-19. Al ver que había gente que estaba en contra de que les enviásemos la ropa por los transportistas y luego otras personas que les parecía mal que no les enviásemos la ropa, lo que hicimos fue dar la posibilidad de que cada persona eligiese. Así, elegían la fecha en la que recibir el paquete. Luego ya la gente se fue acostumbrando y pocos son los que preguntan. Nosotros pasamos todos los protocolos de seguridad, y realmente no hay ningún peligro.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Estamos en un mercado perfecto para seguir creciendo. Sostenibilidad, moda e Internet, son tres patas que no dejan de crecer. Ahora estamos operando en Portugal, Francia, Italia, España, Reino Unido, y Alemania y nuestra idea es seguir abriendo países.