Antonio Couceiro, reelegido presidente de SGR-Cesgar

Las sociedades de garantía recíproca han inyectado 556 millones de euros en pymes y autónomos hasta el mes de abril, aumentando su actividad un 32% repescto al año pasado

La asamblea general de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), que agrupa a las 18 entidades de este tipo existentes en España, ha reelegido por unanimidad a Antonio Couceiro como presidente para los dos próximos años.

La confederación defiende en un comunicado que Couceiro, tras dos años en el cargo, ha conseguido reforzar las relaciones institucionales de SGR-Cesgar, fomentar la digitalización del sector y crear productos y servicios comunes a todas las SGR, además de mejorar el conocimiento y visibilidad de estas entre la sociedad.

Junto al presidente, integran la comisión ejecutiva Pedro Pisonero Pérez (Iberaval), Antonio Vega Pérez (Garántia) y Zenón Vázquez Irizar (Elkargi), como vicepresidentes; Luis Martínez de Salas y Garrigues (Aválam), como secretario; y Jesús Fernández Sánchez (Isba), como vocal.

Tras su reelección como presidente, Couceiro afronta el reto de poner al sistema nacional de garantías al frente de la financiación de pymes y autónomos en un momento en que el impacto por el Covid-19 ha recaído, en gran medida, sobre estas empresas.

“Nos encontramos en una situación difícil pero llena de oportunidades para las sociedades de garantía recíproca. Las pymes nos necesitan más que nunca, somos una parte importante de la solución”, ha recalcado durante su intervención en la asamblea.

En este sentido, durante el primer cuatrimestre de 2020, las SGR han inyectado 556 millones de euros en pymes y autónomos de todo el país, incrementado su actividad en un 32%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Actualmente, la financiación facilitada por las SGR beneficia a 136.845 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.497 millones, en riesgo vivo.