Solicitan rebajas fiscales para salvar a la automoción

La Cámara de España pide además que las ayudas para el sector lleguen también a las pequeñas empresas y los autónomos del motor

La automoción es un sector que juega un papel fundamental en la economía española, responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo generado. Conscientes de esta situación, desde la Cámara de España apoyan el Plan de Impulso del Gobierno para el sector anunciado por el Gobierno, pero considera necesario tomar medidas de apoyo adicionales y complementarias.

Y es que el sector de la automoción ha sido uno de los más afectados por la crisis provocada por el Covid-19, debido a la interrupción de las cadenas internacionales de valor por un lado, como a la caída de la demanda, tanto interior como exterior por otro. Los datos de abril empiezan a poner de manifiesto la magnitud del impacto. Según el INE, la cifra de negocios de la industria automovilística durante dicho mes se derrumbó un 90,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante esta situación, la Cámara de España ha elaborado un documento de propuestas para la recuperación de la automoción dirigidas a mantener el tejido productivo del sector e incentivar la demanda de sus productos y servicios.

Las medidas se enmarcan en tres campos: el mantenimiento del tejido productivo, el impulso de la demanda y el relanzamiento del sector. “Los tres ámbitos son fundamentales para el futuro del sector, por lo que deben abordarse de modo inmediato y simultáneamente. Si se destruye o debilita el tejido automotriz, no se logrará alcanzar los niveles precedentes cuando la situación económica se reactive”, explica Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España.

Entre las medidas propuestas figura la puesta en marcha de una Plan de Choque con incentivos a la adquisición de vehículos y a la implantación de infraestructura de recarga eléctrica, en línea con lo anunciado recientemente por el Gobierno. Pero además, como complemento a este Plan de Choque, piden que se apliquen medidas fiscales enfocadas al uso del vehículo y no a su compra, como la eliminación del impuesto de matriculación y creación de un nuevo impuesto medioambiental; o bonificaciones en el impuesto de matriculación para vehículos eléctricos e híbridos.

En la misma línea, solicitan programas de avales ICO para la adquisición o renting de vehículos industriales, autobuses y autocares, ayudas a la inversión para incentivar la innovación, mejoras en el marco de las deducciones fiscales, favorecer la colaboración público-privada para la innovación o la digitalización, o salvaguardar la demanda externa defendiendo a nivel europeo el mercado único.

Pero, además, Mínguez pide que las medidas aplicadas al sector atiendan todas las realidades empresariales, entre las cuales, las pymes son una pieza fundamental. “La protección a este colectivo debe velar principalmente por asegurar su supervivencia, de tal manera que, una vez se supere definitivamente la crisis y la actividad se vaya recuperando, todos los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo”, advierte el experto.

“Las pymes son una parte clave de la cadena de valor del sector y que podrían verse abocadas al cierre por la imposibilidad de aguantar una situación de inactividad prolongada”, destaca.