Los retos de las enseñas para poder acceder a la financiación con éxito

Es necesario que las enseñas cuenten con un nuevo plan de viabilidad adecuado al nuevo entorno y a los nuevos perfiles de compra que han surgido tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, llegando en algunos casos a tener que cambiar parte de esencia para sobrevivir y tener éxito.

El 75% de las franquicias se han visto obligadas a solicitar un crédito durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Así se desprende de un informe llevado a cabo por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), a partir de consultas entre sus 200 socios.

“En un momento tan complicado por la crisis sanitaria y económica que atravesamos, la obtención de financiación es fundamental para nuestros socios y para sus franquiciados”, corroboraba la presidenta de la AEF, Luisa Masuet.

¿Pero en qué situación se encuentra la financiación en el sector de las franquicias? Desde Banco Sabadell, entidad líder en esta cuestión, aseguran que están estudiando los proyectos de aperturas de nuevas franquicias, “pero con un nuevo plan de viabilidad adecuado al nuevo entorno y a los nuevos perfiles de compra”, explica Gabriel Moyá, director de la dirección de Franquicias de Banco Sabadell. “Es muy importante la adaptación de los proyectos a la nueva realidad de cada uno de los sectores que lleve al éxito de los mismos”, advierte.

En cuanto a las dificultades que se pueden encontrar durante los próximos meses los franquiciadores interesados en abrir su propio negocio, el experto destaca que básicamente es “tener clara la actividad que van a tener en los próximos meses, los cambios estructurales que deben aplicar a sus nuevos negocios respecto a los que se estaban abriendo, tanto en oferta como en gustos del consumidos y hábitos de consumo como en herramientas tecnológicas, en implantación de delivery, take away, servicios a domicilio”.

“Por otro lado las marcas están intentando adaptarse lo más rápido posible y encontraremos marcas que deberán transformar una parte de su esencia como franquicia para poder dar viabilidad a sus proyectos”, continúa Moyá. “Éstas serán las que salgan reforzadas, pero las que no lo hagan, aunque el consumo se vaya recuperando, no podrán subsistir al no estar preparados y adaptados al nuevo entorno”, advierte el responsable del Sabadell, que adelanta que han incorporado esa adaptación a las nuevas exigencias de mercado a los análisis de viabilidad que llevan a cabo.

Esa es precisamente una de las dudas que surgen, y es si la banca ha cambiado los aspectos en los que se fija a la hora de conceder nuevos créditos. “Hay unos parámetros que siguen invariables como porcentaje de financiación y la aportación de recursos propios, garantías en caso necesario, análisis de la experiencia con la marca, etc., pero por supuesto el estudio del proyecto tiene que venir adaptado a esta nueva realidad con planes de viabilidad que en ocasiones hacen necesaria la aportación de más recursos propios para poder dar esa viabilidad al nuevo proyecto”, explica Moyá.

“Por supuesto seremos más prudentes en unos sectores que en otros dependiendo de la evolución que vayan teniendo en el mercado, pero en Banco Sabadell seguimos apostando por este modelo de negocio de la Franquicia”, confirma.

Otro aspecto a tener en cuenta es qué soluciones ofrecen desde las entidades financieras a las franquicias para enfrentarse a las dificultades que han surgido durante los últimos meses. “Hemos hecho desde el inicio de la pandemia un plan de acompañamiento para todos nuestros clientes, ofreciendo todas las salidas posibles de ayuda para cubrir las dificultades surgidas por el entorno”, asegura Moyá.

“En el momento del inicio del plan de ayuda del Gobierno hemos puesto todos nuestros esfuerzos en dar el mayor número de operaciones de apoyo para dar continuidad y salidas a todos los clientes, y en caso de las franquicias, a los autónomos y empresas de este modelo de negocio, con los que hemos intentado estar a su lado para acompañarles en estos duros momentos”, sostienen desde la entidad.

Por supuesto, Banco Sabadell ha tenido que adaptarse, “igual que todos los negocios”. “Hemos balanceado los recursos disponibles hacia las necesidades imperiosas de cada momento”, asegura Moyá. “Un ejemplo claro es el esfuerzo que ha hecho la banca para poder dar salida al gran número de operaciones de liquidez con aval ICO que se han realizado. Hemos hecho en tres meses las operaciones que hubiéramos hecho hasta final de año en momentos de normalidad y eso, aunque ha habido momentos de tensión por la avalancha de operaciones, es un éxito al poner a disposición de los clientes las medidas adoptadas por el Gobierno, además de las que nosotros hemos establecido para acompañar a nuestros clientes en estos momentos difíciles”.