El valor de las Tecnologías de la Información en la nueva normalidad

A pesar de ser un concepto que cuesta asumir, lo cierto es que la situación actual después del Covid-19 ha hecho que la nueva normalidad se imponga entre todos nosotros, no sólo a nivel nacional sino mundial. En este contexto las TIC jugarán un papel fundamental.

Inevitablemente los hábitos cambiarán, impuestos por unas nuevas normas en las que los efectos de la pandemia obligan a replantearse nuevas formas de vivir, de trabajar y de realizar nuestro día a día.

Para nosotros, la nueva normalidad pasa por apostar más por los servicios de tecnología y de deslocalización: la formación online y deslocalizada, el teletrabajo, la repoblación de la España vaciada y las aldeas tecnológicas.

Desde Vanadis tenemos claro que el trabajo se puede hacer exactamente igual desde la oficina que desde cualquier lugar. Por eso actualmente estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de gestión integral para la deslocalización de las empresas.

Si algo ha demostrado la tecnología es su determinante papel a la hora de afrontar y superar esta crisis. El futuro de la nueva normalidad se apoyará en el alto valor de la tecnología y, por tanto, la formación en el sector de las TIC se convierte en una pieza fundamental para la reactivación de muchos sectores y profesiones. Aquellas personas que se hayan visto afectadas por la crisis, los ERTE y el desempleo encontrarán en las TIC una opción para reintegrarse en el mercado laboral.

La nueva normalidad impondrá grandes cambios tanto a las personas como a los negocios. En el caso de las personas, además de asumir las nuevas normas de distanciamiento o uso de mascarilla, ahora se exige una responsabilidad personal para prevenir ser contagiado: evitar contactos, aglomeraciones, aumentar la higiene personal o incluso las medidas de desinfección para no coger el virus. Hoy en día ir a la compra o reunirse con amigos supone la aceptación de todas estas nuevas normas.

Desde el punto de vista de los negocios, en España son muchos los que nunca han sabido transformarse y dar el paso al mundo digital. Hoy con la situación actual ya no es una opción más, solo aquellos que den el salto al mundo digital tendrán más posibilidades de sobrevivir.

De hecho, el estado de alarma ya se ha llevado por delante muchos negocios que no pudieron estar operativos al carecer de alternativa al modelo físico tradicional. Hoy en día no sólo es que sea necesario, sino que la carrera por la transformación digital ha disparado la demanda de puestos de trabajo especializados en el sector de las TIC.

Ante estos nuevos cambios, desde Vanadis queremos aportar nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestros valores para hacer posible entre todos que la nueva normalidad se convierta en nuevas oportunidades tanto para las personas como para los negocios.

Como hemos visto, los negocios que no han sabido adaptarse al mundo digital han desaparecido en los últimos meses. Por ello nuestro conocimiento y experiencia es vital para la supervivencia durante la nueva normalidad de muchas empresas hoy en día.

La innovación y la tecnología digital han sido los salvavidas de muchas empresas durante esta pandemia. Una de las consecuencias de esta crisis sanitaria ha sido la necesidad de acelerar la digitalización de muchos negocios.

Desde Vanadis llevamos muchos años apostando por la Formación Profesional a través de la red de escuelas en alianza con entidades educativas de referencia como el CEV, que ya tiene presencia en muchas Comunidades Autónomas tanto en modalidad presencial como online. Estos centros de formación darán acceso a muchos trabajadores al mercado laboral de forma deslocalizada, sin necesidad de acudir a una oficina y permitiendo el reciclaje de muchos profesionales de la tecnología orientado a las necesidades actuales.

Actualmente la alta demanda de las empresas por las soluciones tecnológicas para adaptar sus negocios ha generado una creciente necesidad de trabajadores que ayuden a cubrir los servicios. Por ello las TIC son y serán una fuente de empleo con futuro.

El proyecto de Aldeas Tecnológicas se trata de una iniciativa creada por Vanadis que está a punto de ver la luz próximamente. Nace con el objetivo de desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios para poder hacer llegar el empleo TIC a las zonas más despobladas de la España vaciada.

Con este proyecto lo que pretendemos es crear un conjunto de Aldeas y Pueblos Tecnológicos donde la población que quiere vivir allí pueda acceder a la tecnología de última generación y generar empleo, evitando así la masificación de las grandes ciudades, la despoblación de las áreas rurales y la calidad de vida de todos los pueblos de España.

Lo que buscamos con este proyecto es una experiencia completa para las personas que concilie la vida personal y laboral. Nos preguntamos, ¿qué queremos las personas, vivir para trabajar o trabajar para vivir?

El proyecto Aldeas Tecnológicas pretende descubrir el entorno tecnológico a los nuevos trabajadores, pero sin dejar de dar valor a las relaciones de proximidad, apreciar el tiempo y que las personas se introduzcan en el sector TIC y de los Contenidos Digitales guiados por expertos para poder asumir competencias digitales necesarias para desarrollarse laboralmente.