Alfred nesweda, CEO de masvoz: “El teletrabajo, bien gestionado, es viable y ha venido para quedarse”

La empresa masvoz es un proveedor de telefonía ‘cloud’ o en la nube, nacida hace 17 años, y que con el confinamiento y la obligatoriedad de trabajar desde casa a causa del estado de alarma ha visto cómo la demanda de sus servicios se incrementaba hasta un 300%, lo que le permitirá salvar los resultados de este año

La nube o el cloud se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos con mayor impacto entre las empresas. Permite a las compañías realizar su actividad desde cualquier lugar y además, al pagarse por su uso, permite un mayor control de los gastos. En esta línea, la tecnología VoIP ofrece numerosas ventajas para las empresas. Una de las más evidentes puede ser el ahorro de costes que permite, pero durante esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus se ha podido comprobar que también es muy útil la flexibilidad que aporta a las empresas.

La compañía española masvoz, que tiene ya 17 años de experiencia en el sector, ha observado como en los últimos tres meses, durante el confinamiento, la demanda de sus servicios se ha incrementado hasta un 300%. El año pasado esta empresa facturó 25 millones de euros, y pese a la crisis prevé cerrar 2020 con una facturación de 27,7 millones de euros en España, lo que supone un incremento de más del 10% respecto al ejercicio anterior.

¿A qué se dedica masvoz?

Somos un proveedor de servicios de telefonía en la nube. Ofrecemos a las empresas una solución para comunicarse de manera eficiente con sus clientes y proveedores a través de la telefonía en la nube. Ofrecemos tres servicios principalmente: el servicio de cloud contact center, que está pensado para que las empresas atiendan a sus propios usuarios; el servicio de centralita virtual, que sustituye a la centralita tradicional; y el servicio de videoconferencia y colaboración, que sacamos a finales de marzo, coincidiendo con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, y que permite tener reuniones virtuales a través del navegador web. Esta herramienta, llamada Enreach Meetings, permite realizar reuniones a distancia sin descargar software en el dispositivo que se va a utilizar para ello, recurriendo directamente al navegador, está disponible gratis hasta el próximo 1 de septiembre.

¿Cómo os ha afectado la crisis provocada por la pandemia?

Al ser una empresa que ofrece servicios de telefonía cloud, basados en el concepto de la nube, cuando las empresas tuvieron que enviar a sus empleados a casa a trabajar en remoto, tuvimos un aluvión de demanda de contratación de servicios. Porque nuestros servicios están muy pensados para ser usados desde cualquier ubicación, enfocados a la movilidad y al trabajo en remoto. Puedes utilizarlos desde donde tú quieras, porque te puedes conectar al sistema desde un portátil, un ordenador de sobremesa, el móvil, la tablet, etc.

Esto provocó que tanto clientes nuestros con una centralita más basada en teléfonos de sobremesa en la oficina, como otras compañías que no eran clientes nuestros, nos empezasen a solicitar servicios para ser usados desde el portátil. Tuvimos un pico de demanda importante.

Esta es la parte positiva. Pero también tuvimos una parte negativa, que fue la bajada de actividad de las empresas, en general. Por ejemplo, tenemos un sistema telefónico de reserva de mesa en restaurantes, que permite reservar mesa para comer o cenar sin tener que hablar con nadie y de manera muy sencilla. Pues todos aquellos clientes que se dedican a la restauración nos solicitaron dar de baja temporalmente este servicio, porque al estar cerrados no se podía hacer reservas.

En definitiva, el impacto en el negocio ha sido positivo por el incremento de la demanda, pero negativo por la bajada de la actividad empresarial que ha sufrido el país durante estos meses.

¿Qué efecto tiene para vuestra compañía la consolidación del teletrabajo?

Para nosotros es positivo, porque encaja muy bien en nuestra propuesta de servicios. Justo lo que ofrecemos nosotros son herramientas de comunicación colaborativas que se pueden utilizar desde cualquier lugar. Nosotros mismos tuvimos que mandar a todo el mundo a trabajar desde su casa, un proceso que para nosotros ha sido muy simple porque nativamente ya somos una empresa que trabaja con soluciones cloud. Cuando ya tienes los sistemas preparados para trabajar de esta manera es más fácil la transición. Lo que vemos ahora es que las empresas y personas se han acostumbrado al teletrabajo, han descubierto sus virtudes y defectos, pero sobre todo hemos comprobado que el teletrabajo, bien gestionado, es viable, y que ha llegado para quedarse. Todas las empresas cuya actividad lo permita creo que van a pasar a tener un mix de trabajo presencial y teletrabajo.

Igual que muchas empresas han descubierto vuestros servicios durante esta pandemia, han descubierto muchos otros que ofrecen un sistema parecido, o al menos similar. ¿Cómo observáis a la competencia? ¿Os preocupa?

El sector de las comunicaciones cloud está en auge, porque hay un proceso de migración de la telefonía tradicional a esta, lo que lo convierte en un sector muy atractivo.

Lo que estamos viendo ahora es que nuestros servicios ya no solo compiten con empresas españolas, sino que han llegado otros actores internacionales que están empezando a ofrecer sus servicios. Incluso hay empresas, como puede ser Microsoft, cuyo foco era otro, pero que ahora también están ofreciendo servicios de este tipo. En definitiva, hay competencia porque hay un mercado en crecimiento, y es normal que en este escenario cada vez haya más actores.

Tras estos meses, ¿habéis tenido que actualizar vuestros objetivos para este año?

Hemos hecho una revisión, y la conclusión al final es que el incremento de la demanda de servicios que hemos tenido ha compensado la caída de actividad empresarial de estos meses. Nuestros clientes son empresas, y si tienen menos actividad utilizan menos los sistemas de telefonía. Y nuestro modelo de negocio siempre ha sido de pago por uso, si usas pagas, pero si los tienes y no los usas pagas mucho menos. Y aunque esa caída de la actividad se ha notado, lo hemos visto compensado por el incremento de la demanda que hemos experimentado.

¿Sois optimistas de cara al futuro más inmediato?

Cuesta prever el futuro con tanta incertidumbre. Considero que lo peor de la crisis seguramente ya habrá pasado, pero hasta bien avanzado 2021 no volveremos a estar en una situación normal. Esperemos que esa vuelta a la normalidad no tenga muchos altibajos, pero al final todo depende del desarrollo de la pandemia. Si de repente hay una segunda oleada que obliga de nuevo a un pequeño parón de la actividad, la recuperación será más lenta. Pero si eso no pasa, y los rebrotes que vaya habiendo se pueden controlar sin necesidad de obligar a confinar a la población ni decretar un estado de alarma, iremos recuperando un ritmo normal. Esperemos que la recuperación sea completa a mediados del próximo año.

Soy optimista por naturaleza, y creo que vamos a recuperarnos todos, pero hay mucha incertidumbre todavía.

Como empresa, ¿habéis sacado algún aprendizaje de esta crisis? ¿Alguna lección que os sirva de cara al futuro?

El principal aprendizaje en nuestro caso ha sido confirmar que el teletrabajo, bien gestionado, es una opción muy válida, y que además estamos preparados para afrontarlo.

Un segundo aprendizaje que hemos sacado de esta crisis provocada por el coronavirus es que las empresas tienen que trabajar más en entornos cloud, y tener menos dependencia de los emplazamientos físicos, porque ya hemos visto lo que puede pasar en menos de una semana. Las empresas que ya tenían herramientas para hacer esta migración lo han tenido más fácil. Y en un mundo en el que la nube ya tiene mucha presencia, ha llegado el momento de dar el paso a las herramientas cloud, que permiten cambiar de escenario de trabajo de un día para otro.