Javier Samperiz, director de Franquicias de Alcampo: “Los supermercados han demostrado fortaleza y capacidad de adaptación”

Los supermercados se perfilan como uno de los grandes vencedores de la crisis provocada por el coronavirus, sobre todo ante las restricciones a la movilidad y el ocio que se han vivido durante este año. Y es un sector en el que Alcampo juega un papel destacado

La cadena de supermercados Alcampo es una de las más reconocidas de España. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha supuesto un reto para la compañía, tanto por la dificultad para atender las demandas de todos sus clientes como las necesidades de los franquiciados con los que trabajan. Hay que tener en cuenta que, además, su actividad se enmarca en uno de los sectores que más trabajo ha tenido acumulado durante esta crisis, el de los supermercados, que ha registrado fuertes crecimientos en este curso, especialmente durante la parte más fuerte de la crisis sanitaria.

¿Qué balance hacéis de este año? ¿Cómo os ha afectado la crisis del coronavirus?

Con la crisis del Covid-19 hemos sabido responder a la demanda de nuestro cliente asegurando el abastecimiento y acompañando a nuestros franquiciados en una situación compleja, en la que las medidas de seguridad e higiene han sido la prioridad para proteger en todo momento a nuestros colaboradores y clientes.

¿Por qué es un buen momento para invertir en supermercados en franquicia?

El sector ha demostrado fortaleza y capacidad para adaptarse constantemente a las necesidades del cliente, siendo el modelo de franquicia una buena opción de inversión, ya que el saber hacer demostrado por parte del franquiciador es un valor fundamental.

¿Qué ventajas ofrece Alcampo a sus franquiciados en estos momentos?

Somos una enseña con presencia nacional ampliamente reconocida por los consumidores, que la identifican como un sinónimo de calidad y posicionamiento, precio, etc. a lo que se suma un acompañamiento continuo al franquiciado, desde el inicio del proyecto y durante toda su actividad. Y todo ello apoyado por la consolidación de nuestro modelo de franquicia.

¿Cómo ha evolucionado vuestro número de franquicias durante la pandemia?

Desde marzo de 2020 hemos abierto seis puntos de venta franquiciados, siendo nuestra prioridad el cambio de enseña de la antigua enseña Simply a la enseña Alcampo habiendo transformado 22 puntos de venta. En concreto, hemos tenido nueve aperturas en el conjunto del año, que suman 4.706m2 de sala de ventas, y empleando directamente a 110 personas.

Además, hemos llevado a cabo 24 transformaciones de enseñas, con lo que alcanzamos las 63 desde el comienzo del proceso. En total, vamos a cerrar el año 2020 gestionando 136 puntos de venta franquiciados.