Ifema moviliza recursos para el hospital de campaña más grande

En respuesta a la gran emergencia sanitaria nacional causada por la pandemia del Covid-19, el hospital de campaña instalado en Ifema alberga hasta el momento 1.300 camas y 96 puestos de UCI para pacientes infectados, con posibilidad de ampliar hasta un total de 5.500 camas

Una vez más el compromiso de Ifema con España y con la sociedad, no se ha hecho esperar para dar una respuesta inmediata a las instituciones en la necesidad de paliar la devastadora emergencia nacional que asola a nuestro país como consecuencia de la expansión del coronavirus.

Desde que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento confirmaron la necesidad del uso de las instalaciones de Ifema para llevar a cabo la producción y desarrollo del mayor hospital de emergencias de España, así como para dar cabida al albergue para el aislamiento de personas sin hogar asintomáticas, toda la maquinaria logística de Ifema se puso en marcha para adecuar sus instalaciones y poner todos los recursos humanos, profesionales y técnicos a disposición de un proyecto de tal envergadura.

Unas labores que han contado con la inestimable colaboración de las empresas proveedoras de Ifema, además de otros profesionales técnicos, empresas y personal médico y sanitario, que han trabajado sin descanso para levantar en tan solo 18 horas las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de un hospital de emergencias, con capacidad para 1.300 camas y 96 puestos de UCI, y con posibilidad de incrementar hasta las 5.500 camas.

El primer área del hospital entró en funcionamiento el sábado 14 de marzo, con el ingreso de cerca de 300 pacientes. Así mismo, se comenzó a trabajar en dos pabellones más, que en menos de una semana han estado preparados para acoger a más de 1.300 pacientes de Covid-19, derivados de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, en cuestión de horas, se han instalado en los pabellones 7 y 9 un total de 38.000 m2 de pavimento linóleum; 15 kilómetros de tubería de cobre sanitario, para las canalizaciones de oxígeno y vacío; 8 kilómetros de tubería de PVC; 13.000 metros lineales de estructura de aluminio; 5.000 enchufes; 600 cuadros de luz; 330 puertas; 430 mostradores; 350 estanterías, y 600 sillas. Además, el pabellón 9 cuenta con 36 duchas y 48 lavabos, y el pabellón 7 con 24 duchas y 32 lavabos, que refuerzan las instalaciones con las que ya cuenta Feria de Madrid.

Medios humanos

En cuanto a medios humanos, la respuesta ha sido extraordinaria. Para levantar este hospital ha sido necesario el trabajo de más de 1.000 profesionales de todos los ámbitos -ingenieros, fontaneros, electricistas, soldadores, informáticos, etc.-, que han trabajado sin descanso, junto a efectivos del cuerpo de bomberos de Madrid y de la UME, para tener operativas estas infraestructuras, así como en funcionamiento el equipamiento técnicos imprescindible para facilitar la incorporación a su labor de los cientos profesionales sanitarios desplegados en el hospital.

Asimismo, de forma paralela, Ifema ha activado sus servicios de apoyo a esta situación de emergencia, con la adaptación de su Call Center para la atención a las miles de llamadas que se están recibiendo tanto de familiares de enfermos como de empresas y anónimos ofreciendo donaciones y servicios. Una avalancha de generosidad y ofrecimientos, para los que también IFEMA ha destinado un equipo de profesionales, creando una unidad de gestión con el objetivo de canalizar eficazmente todas las ayudas y donaciones que se están recibiendo para paliar esta coyuntura.

Un equipo de psicólogos trabaja cada día en el hospital temporal dando atención a los familiares que despiden a sus seres queridos en el complejo, pero también con los pacientes y los trabajadores que necesitan su ayuda. Esta unidad está formada por profesionales y voluntarios de Samur-Protección Civil, Summa 112, Cruz Roja y los equipos psicosociales de los juzgados de Madrid. Otra de las funciones de este equipo es tratar de ayudar a los pacientes si los médicos consideran que lo necesitan.

También ha sido numerosa la respuesta de profesionales de Ifema para trabajar de forma organizada como voluntarios en las distintas áreas de ayuda a familiares de enfermos ingresados, así como de información, atención a necesidades y acompañamiento.

Mediante estas acciones, Ifema muestra una vez más su compromiso con la sociedad y su lealtad con las instituciones, para acometer cuanto esté a su alcance y aportar sus principales activos a causas humanitarias como la actual emergencia nacional, como son sus instalaciones, sus servicios e infraestructuras, así como su capital humano.